Proyecto Casa Bruma
Arquitectura Fernanda Canales Arquitectura
Ubicación Valle de Bravo, México
Fotografía Rafael Gamo


Se trata de un proyecto que replantea la idea de casa y estructura distintos espacios alrededor de un gran patio. Esta solución se debe a la necesidad de respetar todos los árboles existentes del terreno y al deseo de que cada espacio reciba luz de mañana y de tarde. Esto produjo una especie de casa explotada, donde la vivienda se compone por bloques aislados que giran dependiendo de las vistas y la orientación y se acomodan para librar la vegetación existente.

El programa se resuelve en nueve bloques para que cada zona tenga cierta independencia y, al mismo tiempo, una relación con los distintos espacios. Los bloques de cocina-comedor-sala- habitación principal y habitación de hijos se vinculan por medio de unos pasos techados. El resto: dos bloques para habitaciones de invitados, servicios y cochera terminan de conformar el patio central y permiten que cada bloque dé hacia este patio y se abra hacia el otro extremo generando vistas privadas pero totalmente abiertas hacia el paisaje. Dos bloques albergan terrazas en azotea, mientras el resto de las techumbres se conforma por azoteas verdes.

Cada bloque tiene un altura distinta que corresponde tanto a su ubicación particular dentro de una topografía con fuertes desniveles como a las distintas jerarquías de cada espacio. La habitación principal se ubica en un segundo nivel, sobre la habitación de los niños y sobre un estudio que tiene su propia terraza. Un estudio más amplio se ubica sobre el comedor y es desde ahí que se accede a una de las terrazas de la azotea, que se encuentra sobre la sala. A la otra terraza en azotea se accede desde una escalera en el patio central, que resalta la independencia de los bloques pero también las secuencias y comunicaciones que existen entre ellos.

Acerca del Autor

Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), con Maestría de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), y Arquitecta de la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha recibido reconocimientos como el premio Emerging Voices del Architectural League of New York y su trabajo ha sido expuesto en el Royal Academy of the Arts en Londres y en ifa Gallery en Stuttgart (2019), el Museo de Arte Moderno en San Francisco (2018), Gallatin Gallery de NYU de Nueva York (2018), la Bienal de Venecia (2020, 2014, 2012 y 2006), y las Bienales de arquitectura de Sao Paulo (2011 y 2005) y Rotterdam (2005).