Fotografía: Oscar Hernández
Arquitectos a cargo: Octavio Arreola Calleros, Elisa Lerma García de Quevedo
Colaboradores: Arq. Juan Vallejo, LDI. Salvador Rodríguez ,P.A.E.G.A. Maximiliano Jaime,  Arq. José Maldonado D., L.D.A. Katia Sojo F.
Calculo estructural: Ing. Aurelio Yamín S. / ICNUM 
Paisajismo: Arq. Salvador Mendiola
Interiorismo: Arq. Patricia Francoulon A
Ubicación: León, Guanajuato, México
Año: 2019


Casa LL logra que el usuario disfrute la materialidad del proyecto el cual conjuga perfecto balance de vistas, distribución interior y privacidad. Desde la calle manifiesta su carácter mediante tres bloques revelando la racionalidad del programa. La base de la construcción contiene las áreas de servicios, el área social representada con un muro de concreto aparente meticulosamente trabajada junto a un cubo de madera enduelada, dan referencia al acceso principal. Un bloque en tono claro con dos vanos dan forma a la última pieza de composición.

En planta baja la casa es en sí un área social, relacionando directamente las áreas de cocina, estancia, estudio y alberca; permitiendo la permeabilidad visual a través de cristales que delimitan zonas tanto de la casa como del jardín central. Un cubo acristalado negro entre cocina y comedor, contiene alacena y equipos de cocina, generando interesantes reflejos desde cualquier ángulo visual.

La estancia principal de doble altura, distiende el espacio hacia el exterior con grandes ventanales; dando lugar a la escalera principal, una espiral de acero en elegante levitación, que lleva su trazo al primer nivel dando un efecto etéreo. La alberca contenida en una caja de concreto y cristal, sirve como área de esparcimiento, relajación y contemplación. La losa sirve como quinta fachada. El carácter plástico se logra mediante materiales naturales y pétreos; mármol, concreto aparente  y madera de tono natural para dar calidez a la trama.

Comparte este proyecto
Imagen predeterminada
Taller 5 Arquitectos
Somos un taller de Arquitectura y Diseño que realiza proyectos atendiendo con gran sensibilidad y particular punto de vista las necesidades estéticas y funcionales de la sociedad, utilizando nuestra capacidad para conceptualizar proyectos de cualquier escala.
Artículos: 1