Casa Moreno

Proyecto: Casa Moreno
Arquitectura: CCA
Texto: Bernardo Quinzaños
Constructor: Luis Cayuela
Estructural e Ingenierías: Ing. Adán Salazar
Fotógrafo: Onnis Luque
Ubicación: Valle de Bravo, Edo. de México, México
Año: 2013


La fuerza del contexto natural determina dos puntos clave de la estrategia de esta vivienda. Por una parte, la decisión de no generar una construcción disruptiva con el paisaje; por otra, la intención de introducir, a través de la desmaterialización del perímetro, la naturaleza en el interior.

Así, la construcción se conforma a partir de un volumen masivo, de proporciones esbeltas, frente a otro muy etéreo y horizontal que se extiende sobre el terreno desvaneciéndose entre la maleza que lo rodea.

A pesar de la sensación orgánica de los espacios y la materialidad que se funde con el paisaje, el proyecto está caracterizado por un preciso uso de la geometría y la modulación, particularmente en la composición de fachada a través de las cancelerías que responden directamente a la orientación y a las vistas, desdibujando la diferencia entre interior y exterior.


Los volúmenes se intersectan en forma de T; es en esta articulación que se encuentra el acceso principal a la casa, el cual distribuye a las diferentes partes del programa.

Imagen predeterminada
CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) es una oficina de arquitectura creada en 2008, con sede en la Ciudad de México. La oficina ha operado como un espacio independiente dedicado a la investigación, conceptualización y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos, enfocado en generar un impacto positivo en el contexto y en la sociedad. La estructura interdisciplinaria de CCA ha permitido impulsar los conocimientos, talento y creatividad de cada uno de sus colaboradores para generar ideas que maximicen el potencial de cada proyecto por medio de un sistema de trabajo incluyente, colaborativo e interdisciplinario.
es_MXSpanish