Texto: Xavier Loránd
Fotografía: RootFilms
Ubicación:
Merida, Yucatan
Crédito Video:  Design Week Mexico
Agradecimientos: México Territorio Creativo, Abraham Tzab, Taller Maya
Año: 2019


Tras un recorrido culinario, visual, antropológico y social, nos impregnamos de vivencias y conocimientos fundamentales para lograr una interpretación que honrará la cultura de la península de Yucatán. Es la suma de estas vivencias y conocimientos las que sirven como punto de partida para crear “Uxmal”.

El viaje conceptual comienza en zona arqueológica de Uxmal donde cautivado por la armonía acústica y la monolítica imponencia de los recintos, resultado de una secuencia de observaciones nace el concepto del proyecto, pero no es hasta que convivimos con los artesanos y las comunidades cuando entendí la fuerza de los hábitos y las costumbres; decido enfocarme en el sagrado momento del aseo corporal (bañarse) donde entre las personas mayores es común llevar esta actividad sentados en unos pequeños bancos de madera característicos de la región.

Comparte este proyecto
Imagen predeterminada
Xavier Loránd
Estudio que nace de la idea de explorar la innovación de materiales y nuevos procesos de producción. La forma de diseñar está enfocada en el usuario y sus necesidades específicas creando un vínculo emocional entre éste y el producto.
Artículos: 1