Hotel Tepoztlán

Proyecto: Hotel Tepoztlán
Arquitectura:
Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio
Texto:
Marina Muñoz
Fotografía: Onnis Luque
Ubicación: Tepoztlán Morelos, México
Año: 2019


Entre vegetación exótica y misticismo, el Hotel Tepoztlán se asienta en lo que una vez fuera una parcela abandonada donde la vegetación silvestre había tomado ya posesión y los antiguos árboles flanqueaban el acceso principal de una accidentada topografía.

Imaginado y realizado por Taller Carlos Marín Y Pasquinel Studio, el oasis de coloración terracota que aloja 11 habitaciones se diluye a través de 4 volúmenes que permiten ordenar equilibradamente el programa del hotel y el paisaje circundante.

Al entrar, una imponente grapa de concreto pigmentado se entrelaza con los perfectos Tabebuia para formar el marco de entrada; al continuar el camino, la peculiaridad geográfica del terreno toma protagonismo al revelar un paisaje volcánico que responde a las condiciones topográficas del lugar. Del lado derecho, con una línea fugada trazando un muro, encontramos las oficinas y programa administrativo del hotel. 

Gracias a la riqueza pétrea del terreno y a su extracción estratégica, el proyecto juega con los llenos y vacíos; convirtiendo los vacíos en espacios funcionales de servicio, paisajes bucólicos y cráteres que con la precipitación se convierten en espejos de agua naturales. Mientras que los llenos se traducen en maravillosas bardas y pisos realizados por artesanos del lugar.

Default image
Taller Carlos Marín and Pasquinel Studio
en_USEnglish