Ensamble Artesano

Texto: Taller Maya
Fotografía: Mariana Achach
Grupos Artesanales: Marcelina Tuyub Balam, Sabina Barrientos Carmona, Maria Ofelia Cauich Dzib, Mario Jesús Ucan Huhu, Carolina Aracelly Couoh Chim, Cleotilde Olivia Pablo Macías, Rosaura García Pérez, Rubi Yaneth Huchin Tuyub, Lucy del Rocío Pool Coronado, Mónica Gallegos Márquez, José Alfredo Caamal Balam, Lidia Arely Cauich Tzuc, Cecilia De Jesus Mut Chan, Nidia Veronica Hoil Chi, Alba Leticia Cituk Tzek, Yenny Maricela Canul, María del Pilar Trujillo Cahum, Lucía Ibet Varguez Canul, María Soledad Pam Flores, María Eloisa Segura Osorio, María Wilma Huh Hernández, Reny Selene Tun Osorio, Raquela Chuc Cuxim, Yaneth Icel Noh Ruíz, Claudia Esmeralda May Sulu, José Abraham Tzab Chi, San Antonio Millet, Maestra Juana Balderas, San Antonio Millet, Lizbeth Montenegro
Sitio web: www.ensambleartesano.org
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Año: 2020


Ensamble Artesano es una plataforma colaborativa y de emprendimiento social para la reactivación económica del sector artesanal en México que se vio afectado por los efectos del distanciamiento social debido a la pandemia por COVID–19. El principal objetivo es fortalecer el trabajo y la actividad artesanal de mujeres y hombres que se vieron afectados por la incertidumbre económica a partir de que se decretó la emergencia sanitaria en México.

Esta iniciativa sin fines de lucro está conformada por Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya, desarrollada en alianza con México Territorio Creativo, Design Week Mexico, Caralarga y Estafeta. Con la asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Además de sumarse en el desarrollo de este proyecto, Taller Maya se conformó como una de las Organizaciones Aliadas para fortalecer la salud financiera de 205 artesanas y artesanos en diferentes localidades de la Península de Yucatán y trabajando en un esquema de diseño participativo bajo la dirección creativa del diseñador Joel Escalona.

El resultado de esta participación en el proyecto fueron más de 40 diseños únicos en diferentes técnicas como bordado, fibras naturales, telar de cintura, madera, filigrana, piedra y lapidaria, urdido de hamacas, entre otras técnicas representativas de la región.

Las piezas están a la venta en la tienda en línea www.ensambleartesano.org y en dos puntos de venta en las ciudades de México y Mérida.

Comparte este proyecto
Default image
Taller Maya
Taller Maya es una marca colectiva de diseño mexicano conformada por un equipo creativo multidisciplinario que colabora con empresas sociales artesanales establecidas en la Península de Yucatán para promover el impulso, desarrollo y la importancia de la cultura maya viva. Somos una plataforma de desarrollo social y económico para fortalecer las cadenas de valor formales de producción y generar fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales con las que colaboramos, todo esto a través de la creación, comercialización, integración y acceso al mercado global de piezas artesanales con historia y valor cultural.
Articles: 1