Visión y Tradición

Diseño: Región
Créditos extras: Mtro. Artesano Gilberto Trujillo, Mtro. Artesano Carlos Benítez, Design Week México
Texto: Cortesía Región
Fotografía: Root Films
Exposición: Museo Nacional de Antropología – Visión y Tradición 2019
Ubicación: Taxco, Guerrero. Mx
Año: 2019


Las lámparas de Minero son una colección que surge gracias a la invitación de Design Week Mexico, 2019, a participar en Visión y Tradición en Taxco. Conocer el trabajo del Mtro. Gil nos permitió idear miles de posibilidades a la utilización de la técnica de martillado, siendo un trabajo rudimentario y repetitivo diseñamos una serie de piezas que fueran representación de las lámpara de carburo. La historia detrás de las minas de Taxco se convirtió en nuestro discurso para representar y rendir un tributo a los mineros y la artesanía de plata.

Consiste en tres lámparas en cobre, tumbaga y plata en las cuales las técnicas de martillado sobresalen en diversas texturas, así como la utilización de la piedra “Macedonia” y madera de Tzalam originarios de Yucatán, materiales que figuran en conjunto para representar dos estados.

Tributo al Jipijapa, una pieza escultórica en colaboración con el Mtro. en filigrana Carlos Benítez. Descontextualizar la función principal de una pieza de joyería a un objeto de diseño fue un proceso que nos permitió valorar la finalidad y el merito de la técnica. Se desarrolló una pieza que representa la tradición y rinde tributo al sombrero de jipijapa, una técnica proveniente de Centroamérica y que actualmente representa la artesanía de sombreros tradicionales yucatecos. La técnica consiste en el tejido de mas de 40 hilos entrelazados en forma de espiral, tejiendo una trama la cual fue forjada y manipulada por el Mtro. Artesano. 

Comparte este proyecto
Default image
Región
Región (Mérida, Yucatán), explora la crudeza y naturaleza de los recursos provenientes de la tierra. Una marca de productos de uso cotidiano que brindan funcionalidad y estética al hogar. Con el fin de construir un enlace entre las comunidades indígenas y las nuevas colonias contemporáneas, surge como un ejercicio de mapeo entre los recursos naturales y sus oficios artesanales. Creemos vital conservar los procesos tradicionales y construir un diálogo de entendimiento entre las colaboraciones con artesanos. Nuestro respeto y admiración del oficio maya se remite a la conservación del patrimonio cultural. Los objetivos residen en el diseño del objeto, si no además, en la creación de diversas acciones que beneficien al sector artesanal.
Articles: 1