Exhibición: Inédito 2020 (Mención Honorífica – Innovación)
Texto: Dinorah Martinez Schulte + Patrick Bedarf
Fotografía: Dinorah Martinez Schulte
Crédito Video: Dinorah Martinez Schulte + Patrick Bedarf
En colaboración con: Dr. Michele Zanini y Dr. Etienne Jeoffroy / Fen X AG
Benjamin Dillenburger / Digital Building Technologies (ETH Zurich)
Sitio web: https://dbt.arch.ethz.ch
Visualización: Monoforma
Edición fotográfica: Agustín Paredes / Dinorah Martínez Schulte
Ubicación: Zurich, Suiza
Año: 2020


Los elementos de construcción utilizados en la arquitectura pueden diseñarse y producirse mediante la investigación de materiales y fabricación digital de alta tecnología. Este proyecto de tesis de maestría presenta una contribución a este objetivo a través del diseño y fabricación de ensamblajes arquitectónicos desarrollados durante 12 semanas como parte de una investigación más amplia sobre C3DP con espumas minerales derivadas de abundantes desechos industriales, no inflamables y totalmente reciclables.

A partir del desarrollo inicial del material de impresión, se exploraron sistemáticamente varios diseños de espuma mineral impresa en 3D a través de un extenso ejercicio de prototipado. El método de fabricación es la extrusión-impresión 3D y la sinterización en un horno para lograr su máxima resistencia mecánica. Se fabricó una celosía ultraligera con elementos discretos de espuma mineral y se fundió sobre hormigón de Fibra UHPFRC de Ultra Alto Desempeño que, por su geometría, permite la iluminación y ventilación natural, destacando los beneficios de usar este material. para crear elementos arquitectónicos ligeros, innovadores, sostenibles y de bajo impacto en el medio ambiente.

El objetivo principal de la investigación es explorar los desafíos de diseño para la impresión 3D con espumas minerales, promover la conciencia sobre el futuro entorno construido y brindar una perspectiva concluyente que discuta las futuras vías de investigación. 

Comparte este proyecto
Default image
Dinorah Martinez Schulte
Originaria de Tuxpan, Veracruz, México; Dinorah Martínez es una apasionada de la tecnología, el diseño arquitectónico y su impacto con el medio ambiente. Considera que la arquitectura es el arte de crear y transmitir experiencias.
Articles: 1