Proyecto Roots
Diseño
AD HOC


Existe una enorme tradición de producción de objetos artesanales en México, cuya manufactura se conecta al entorno natural y un enorme número de comunidades que, con la llegada del plástico y la producción industrial, han perdido sus actividades económicas tradicionales.

Entre ellas destaca el pueblo de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, donde por generaciones y durante gran parte del siglo XX, la gente hacía uso de las fibras endémicas tales como el zacatón, la lechuguilla y el ixtle para producir objetos cotidianos. Redes de pesca, cepillos, cuerdas para instrumentos musicales, sandalias, arcos, tapetes y textiles, que a pesar de ser elementos simples, destacaban por su gran funcionalidad y durabilidad al tiempo que remitían hacia una profunda tradición cultural y una estética proveniente de la época prehispánica.

La colección RAICES se genera a partir de la colaboración con Marco García Torres, artesano local de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, para explorar con las formas de los objetos elaborados con estos materiales, con su color y sus características táctiles, resultando en piezas que establecen un diálogo entre el pasado y el presente. Adicionalmente, estos elementos se combinan con otros tales como el acero, hojas de metal en crudo, el latón y la madera, para enfatizar el carácter fuerte, imponente y al mismo tiempo estético, de las culturas prehispánicas.

Acerca del Autor

AD HOC busca inspirar a través del diseño. Creemos en la belleza natural de los materiales, por ello nos dedicamos a crear atmósferas y diseñar piezas emblemáticas que reflejen el gran legado artesanal de México, resaltando la naturalidad de los materiales y revalorizando los procesos manuales y el valor de los detalles en cada uno de nuestros proyectos.