Bandido: Familia DBH02

Textos: Cortesía de Bandido


Existen numerosas maneras de transmitir la luz. Jugar con ella. Torcer sus formas y dejarla fluir. La lámpara DBH originalmente es una exploración de las curvas que podemos conseguir con el metal, reformar el material para ayudarnos a imprimir nuestro mensaje a la luz.

En esta ocasión decidimos ampliar la familia DBH02 incluyendo un grupo de 3 lámparas arbotantes y cambiar el material de la pantalla metálica de la lámpara colgante original. De esta manera nos permitimos indagar para encontrar nuevas formas de iluminar un espacio.

El concepto de esta familia de luminarias surge a través de un ensayo de luz que realizamos con el Ónix. Dentro de esta prueba de iluminación nos dimos cuenta de diversos atributos que inspiraron la creación de la familia DBH 02, los cuales fueron:

  • El ónix respira la luz que se encuentra a su alrededor y es capaz de transmitirla a través de su cuerpo y composición. Expresando la historia de su formación a través de las vetas que lo componen.
  • El ónix en lugar de rebotar la luz. La absorbe y se combina con ella.
  • El ónix nos otorga una sensación de paz, serenidad y calma.

¿Cuantas piezas conforman esta colección?

  1. DBH02 Lámpara Colgante. Lámpara colgante en donde su cuerpo es de Ónix , su fuente de luz es transmitida a través de un difusor esférico de vidrio opalino. Encontramos un detalle de latón en donde el cable eléctrico se encuentra con el cuerpo. Esta lámpara se puede utilizar de manera individual o acomodada como un candil. Esta versión es una re-edición de la lámpara DBH01 que se trabaja con el cuerpo de metal.
  2. DBH 02 Grande Lámpara Arbotante. Esta lámpara de muro sigue las curvas del concepto de la familia DBH. En ella podemos encontrar un cuerpo de ónix que está pegado al muro y 3 difusores esféricos que transmiten la luz. Entre las esferas y el cuerpo de ónix podemos encontrar una pantalla de latón la cual rebota la luz emitida por las esferas de vidrio.
  3. DBH02 Mediana Lámpara Arbotante. Esta lámpara de muro sigue las curvas del concepto de la familia DBH. En ella podemos encontrar un cuerpo de ónix que está pegado al muro y 2 difusores esféricos que transmiten la luz. Entre las esferas y el cuerpo de ónix podemos encontrar una pantalla de latón la cual rebota la luz emitida por las esferas de vidrio.
  4. DBH02 Chica Lámpara Arbotante. Esta lámpara de muro sigue las curvas del concepto de la familia DBH. En ella podemos encontrar un cuerpo de ónix que está pegado al muro y 1 difusor esférico que transmite la luz. Entre las esferas y el cuerpo de ónix podemos encontrar una pantalla de latón la cual rebota la luz emitida por las esferas de vidrio.

La familia de lámparas DBH se compone de 3 materiales: Latón, Ónix y Vidrio Opalino. La combinación de estos 3 materiales nos otorgan una sensación de paz y serenidad. La combinación de curvas crean una armonía dentro del producto el cual lo transmiten hacia el espacio. Trabajamos en Tecali de Herrera, Puebla. (Tecalli en Náhuatl significa: Casa de Piedra) La cual es una pequeña ciudad donde se encuentran los principales yacimientos de Onix del país y por otra parte, se ha perfeccionado y transmitido la experiencia artesanal de curvar la rigidez del material.

Existen numerosas maneras de iluminar un espacio. En Bandido decidimos retomar uno de nuestros primeros modelos e imprimirle lo que hemos aprendido en estos seis años sobre la luz y los juegos que podemos crear con ella. El concepto detrás de la familia DBH02 es explorar las curvas y el ónix para encontrar el punto de equilibrio entre el objeto y la luz.

La colección está formada por una lámpara colgante de campana de ónix y tres lámparas arbotantes con una, dos y tres fuentes de iluminación que pueden combinarse y distribuirse de maneras diferentes para dotar al espacio de vida como mejor convenga. En todos los modelos resalta el ónix en el cuerpo de los productos y el latón. La incorporación de estos materiales permite que la luz sea absorbida y transmitida por toda la superficie. En la familia DBH02, es la lámpara la que se ilumina. Esa fue la razón para trabajar con estos materiales. El Ónix proviene de Tecali de Herrera en Puebla, con una tradición refinada a través de los años en el uso de esta piedra. Para los productos de la familia DBH02, los cuerpos están trabajados por manos artesanas expertas que curvan la rigidez del material y la vuelven fluida y dinámica.

Lo que vuelve única a nuestra colección es la manera en la que la luz se absorbe y se transmite. Nuestras luminarias son capaces de fundirse con el espacio y sentir que la iluminación emana de forma natural.

Comparte este proyecto

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.