Mesa Teci y Xóchitl

Diseño: Onora Casa
Artesanos: Enrique Hernández, Daniel Romero
Exposición: Visión y Tradición 2018
Fotografía: Roots Films
Ubicación: CDMX, México
Año: 2018


Mesa Teci

La molienda fue una actividad primordial para la vida prehispánica. El metate es un molino manual hecho de piedra sobre la que se colocaban semillas que se trituraban a mano por acción del metlapil. La elaboración de estos instrumentos se ha seguido llevando a cabo en la tradición lapidaria mexicana. La mesa Teci nace de la síntesis del metlapil de piedra empleado en el metate para moler. Una superficie de madera de tzalam se apoya en un soporte cónico de recinto.

Dimensiones: 60 cm diámetro x 60 cm alto
Técnica: Cono de piedra tallado y superficie de tzalam proveniente de bosques de explotación sustentable y acabados libres de tóxicos.

Mesa Xóchitl

La flor es un elemento inseparable de nuestra cultura prehispánica, se consideraba sinónimo de lo precioso. La encontramos en una gran variedad de representaciones lapidarias en el país como relieves, esculturas y sellos. La mesa Xóchitl (del nahuatl flor) nace de la combinación de conocimientos para trabajar la piedra y madera. La tecnología industrial permite lograr un soporte resistente de madera flexionada que remite a las expresiones plásticas de la flor, mientras que la superficie y disco interior son talladas completamente a mano en recinto.

Dimensiones: 45 cm diámetro x 40 cm alto
Técnica: Discos de piedra tallados a mano y patas de laminado con chapa de teca.

Imagen predeterminada
Onora Casa
Onora es un estudio de diseño con sede en la Ciudad de México que busca reinterpretar la artesanía mexicana. Aunque profundamente arraigados en la tradición, nuestra visión es contemporánea. Nuestras piezas, destinadas a los rituales diarios de la vida moderna, dan una nueva voz a las historias antiguas que una vez nos contaron, resonando con un nuevo sentido de posibilidad y profundos lazos con la herencia artesanal de México. Vemos en la historia de la artesanía mexicana no solo una valiosa herencia que vale la pena proteger, sino también un recordatorio de cómo ser: más arraigado, reflexivo y agradecido.
Artículos: 1