El High Tech en la arquitectura

Nota por: Oscar Centeno
Texto por: Oscar Centeno
Foto cortesía por: Santiago Calatrava LLC, Centre Pompidou


El high tech en la arquitectura es un movimiento que comenzó con su obra más icónica con el centro George Pompidou del recién fallecido arquitecto Richard Rogers pero es una tendencia que sigue vigente.

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Arquitectos: Richard Rogers y Renzo Piano Paris, Francia.

Todos hemos escuchado sobre este concepto pero ¿Que es el High Tech? y en la arquitectura… ¿De qué va? ¡Aquí te contamos! Este estilo arquitectónico surge en los setentas y se podria decir que revivió el movimiento moderno partiendo de principios como la innovación y la tecnología aplicado en las formas, función, materiales y UX, en donde la tecnología busca llegar al extremo de imaginar edificios y ciudades utópicas de psyence fiction.

Principalmente el High Tech se aprecia en la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción y mucho orden en sus formas, frecuentemente hace uso de muros en vidrio y estructuras de acero que combinados dan paso a una estética casi industrial, incluyendo en sus interiores esta línea de diseño, usa formas ortogonales pero también orgánicas las cuales retoman la modulación, planos seriados, estereotomía (ahhh… ¡es todo un tema!).

En una constante búsqueda e investigación sobre los nuevos materiales y los usos que se les puede dar, el diseño actual debe buscar la inspiración en lo High Tech para el desarrollo tecnológico y su aplicación en sus diferentes ramas, por lo que creemos que esto te puede servir para desarrollar más de un proyecto.

Existen varios ejemplos de esta corriente, edificios emblemáticos como el Centro Pompidou, desarrollado en París por Richard Rogers y Renzo Piano o el Museo de mañana en Rio de Janeiro por Santiago Calatrava, entre algunos de los arquitectos reconocidos que han implementado este estilo se encuentran Norman Foster, Thomas Herzog, Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa así como Grupo Archigram, todos ellos grandes visionarios que buscaban innovar y moldear la arquitectura moderna.

Nuestros favoritos son Norman Foster y Santiago Calatrava, en MXTC te recomendamos buscar y conocer más sobre su obra.

Museo del Mañana (Museu do Amanhã) Arquitecto: Santiago Calatrava Río de Janeiro, Brasil
Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.