¿Qué proyecto ganará el premio Inédito Universitario 2022?

Texto por: Diana Guzmán
Fotografías: ACHACH FOTOGRAFÍA


Inédito no solo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción. Tanto para los profesionistas como para los nuevos valores que proponen cambios novedosos.

México Territorio Creativo y Design Week Mexico en colaboración con el Instituto Europeo de Diseño (IED) otorga cada año dos becas para cursos de verano en cualquiera de las sedes del IED con un valor aproximado de $7,000 USD. Las becas son otorgadas a los proyectos universitarios más destacados, esto con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de diseñadores, fomentar la profesionalización del diseño y la colaboración internacional.

Conoce al jurado

Hernán Ordoñez

Diseñador, project leader y docente en IED Barcelona.

Con más de 20 años de experiencia como diseñador y docente, Hernán ha creado y coordinando equipos multidisciplinarios de diseño, especialista en la creación de programas educativos de diseño, aplicados en proyectos tangibles. Le fascina abordar proyectos aparentemente utópicos y darles un resultado relevante.

Entiende al diseñador como un profesional con visión de conjunto, capaz de encontrar oportunidades, proponer, generar proyectos y resolverlos con acierto. Es creador y coordinador de Master Diseño Gráfico y Media Branding, además forma parte de IED Barcelona en colaboración con Turner Broadcasting System y FOX Broadcasting Company.

Oscar Pozuelos

Diseñador estratégico especializado en innovación

Con más de 11 años de experiencia, se enfoca en liderar proyectos que promuevan el desarrollo económico y social a través de la creatividad, el diseño, la innovación y el emprendimiento. Director creativo de Impact Entrepreneur, la comunidad global de agentes de cambio más grande del mundo dedicada a fortalecer el ecosistema de impacto. 

Su trabajo se centra en crear nuevos productos y servicios, desarrollar propuestas de valor e implementar nuevas ideas en modelos de negocio replicables y escalables. Tiene amplia experiencia trabajando con empresas privadas, instituciones públicas y ONGs, participando en proyectos que contribuyen a mejorar contextos locales.Máster en Design for Social Business del Istituto Europeo di Design (IED) Milán (programa realizado en colaboración con el Premio Nobel de la Paz 2006, Profesor Muhammad Yunus) y Diplomado en Comunicación Visual del IED Madrid.


Conoce los proyectos participantes

IBERO – La D’esta de limón

“La D’esta de limón”, un sistema que transforma el limón en membranas y dicha membrana en composta, dirigido a los negocios de tacos ambulantes o taquerías, a través de la cáscara, gajos y pulpa extraídos del limón.

De esta manera se aprovechan los residuos de los limones, convirtiéndolos en un objeto útil y contribuyendo a una economía circular. 


Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey – Familias de luminarias 

A través del desarrollo de luminarias, se busca crear ambientes y espacios más adecuados y correctamente iluminados para llevar a cabo las labores de estudiantes y profesionales que trabajan desde casa, utilizando energías limpias y sin que se requiera de una gran inversión energética.


Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) – Madera Laminada, un encuentro entre Industria, diseño y oficio.

El proceso de laminado de madera posee una integridad estética única, un encanto duradero y una comodidad. Hoy en día esta técnica es usada para el diseño en masa, por lo que se ha descuidado el buen diseño.

Estos proyectos buscan fomentar a través del diseño, la integración de la industria del laminado de madera con oficios locales de ebanistería, centrados en el detalle y el acabado impecable.

UDEM – Universidad de Monterrey – Oncicle
Oncicle busca añadir valor a lo que ya no usamos o se ha convertido en desecho. Estos proyectos inspiran a seguir creando alternativas sostenibles y concientizar sobre el impacto que tiene la moda en el medio ambiente.

Instituto Superior de Estudios Creativos – DESVIARSE PARA RESONAR

Desviarse para resonar, un trabajo colaborativo entre ciudadanos de Quintana Roo de la zona norte (alumnos de diseño) y de la zona maya (artesanos) en el que el diseño y el bordado artesanal crean nuevas formas de mostrar una visión conjunta de un estado multicultural y con una tradición que no todos conocen.

CENTRO – INDIGO

“INDIGO” es una exploración transdisciplinaria que revaloriza y visibiliza distintas configuraciones creativas a partir de la transformación de un material cotidiano: la mezclilla. A través del trabajo colaborativo, diversas disciplinas, múltiples procesos manuales y tecnológicos, se realiza una exploración para conseguir que un mismo textil sea capaz de evocar nuevas narrativas.

Universidad Anáhuac México – Neo Colmena

“Neo Colmena”, es el desarrollo e implementación de panales realizados con materia prima local, para ampliar la polinización y el incremento de flora y de áreas verdes en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.