Proyecto: Frontera
Diseño: Ramsés Viazcán y Ana Luz Chamú en colaboración con Taller Ruíz López
Equipo: Ana Luz Chamú, Artesana Rufina Ruiz López, Elizabeth del Ángel, Luis Trejo Lecona
Texto: Ramsés Viazcán
Fotografía: Elizabeth del Ángel
Ubicación: Ciudad de México
Año: 2019
‘Frontera’ es una respuesta nacional que embona y cuestiona la narrativa histórica de nuestra identidad, un enfriador portátil que disminuye la temperatura del agua almacenada hasta 7°C durante los primeros 40 minutos, gracias a un proceso físico denominado enfriamiento evaporativo potencializado por la composición del barro Atzompa y la forma del enfriador.
A partir de la aproximación y correlación de conceptos como violencia directa, estructural y cultural; poder, diseño, identidad, blanquitud, pigmentocracia, indígena, tradición, modernidad, artesanía, etc., concluimos que el fenómeno discriminatorio mexicano se encuentra basado en creencias y estereotipos con profundas raíces históricas como es el caso de ‘la tradicionalidad indígena’ que vinculado, recurrentemente, a una serie de elementos, símbolos y signos –como el barro–, sustentan y legitiman discursos de exotización, folklor o extravagancia que forman parte del sistema discriminatorio.
El proyecto fue acreedor al 1er lugar en la Bienal Nacional de Diseño México (2019), máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo mejor en dicha disciplina, 1er. Lugar en Premio Nacional de Diseño: Diseña México (2019), Nominado al Premio Nacional de Cerámica (2019), Galardonada por el COPRED en Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio (2018). Recientemente en la 7a Bienal Iberoamericana de Diseño obtuvo una mención honorífica en ‘Diseño de Producto’; y otra en ‘Diseño y Sostenibilidad’.