Nota por: Raíz Mx
Fotografías: Cortesía de Raíz Mx
La alfarería es una de las técnicas artesanales representativas del Estado de Jalisco que ha logrado permanecer hasta nuestros días.
El diseño de las Jarras Andrea y Verónica, por Raíz Mx y Verónica González Zavala (VGZ) junto con Ensamble Artesano, es una reinterpretación de los “jarros” o “cantaritos” tradicionales de Tonalá y Tlaquepaque, piezas utilitarias de barro típicas de la región que suelen usarse para beber agua y/o preparados por tequila, refresco y cítricos.
El diseño está concebido desde un concepto geométrico muy claro y sencillo, incorporando a los cuerpos de manera muy sutil y delicada una argolla que figura como elemento distintivo de la colección.
Las Jarras Andrea y Verónica se desarrollan con la idea de mostrar una faceta diferente del trabajo en barro que se realiza en esta región del país, buscando maximizar la capacidad y mejorar la calidad del material y manufactura de las piezas, respetando y cuidando al mínimo detalle los diversos procesos tradicionales que conlleva realizar cada una.
La evolución del proyecto fue una labor de exploración en cada una de las etapas, desde la concepción del diseño, la selección de las mezclas de barro, las pruebas de horneado, la aplicación de pigmentos, hasta el acabado fino que tendría la pieza final, tarea que tomó varias semanas en realizarse.
Gracias a la colaboración de distintos talleres, a los artesanos Rosario, Santiago, Félix y Armando, a los diseñadores Verónica, Andrea, Thalía y Walther, al equipo de Design Week México, y al equipo de Raíz Mx, se consiguió crear un conjunto de piezas de diseño único y contemporáneo con las cuales se buscó exigir y potencializar al máximo las capacidades de trabajo de cada artesano, sin dejar de lado la esencia tradicional mexicana de su técnica.
Raíz MX