Proyecto: Frontera
Diseño: Ramsés Viazcán y Ana Luz Chamú en colaboración con Taller Ruíz López
Equipo: Ana Luz Chamú, Artesana Rufina Ruiz López, Elizabeth del Ángel, Luis Trejo Lecona
Texto:
Ramsés Viazcán
Fotografía: Elizabeth del Ángel
Ubicación: Ciudad de México
Año: 2019


‘Frontera’ es una respuesta nacional que embona y cuestiona la narrativa histórica de nuestra identidad, un enfriador portátil que disminuye la temperatura del agua almacenada hasta 7°C durante los primeros 40 minutos, gracias a un proceso físico denominado enfriamiento evaporativo potencializado por la composición del barro Atzompa y la forma del enfriador. 

A partir de la aproximación y correlación de conceptos como violencia directa, estructural y cultural; poder, diseño, identidad, blanquitud, pigmentocracia, indígena, tradición, modernidad, artesanía, etc., concluimos que el fenómeno discriminatorio mexicano se encuentra basado en creencias y estereotipos con profundas raíces históricas como es el caso de ‘la tradicionalidad indígena’ que vinculado, recurrentemente, a una serie de elementos, símbolos y signos –como el barro–, sustentan y legitiman discursos de exotización, folklor o extravagancia que forman parte del sistema discriminatorio.

El proyecto fue acreedor al 1er lugar en la Bienal Nacional de Diseño México (2019), máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo mejor en dicha disciplina, 1er. Lugar en Premio Nacional de Diseño: Diseña México (2019), Nominado al Premio Nacional de Cerámica (2019), Galardonada por el COPRED en Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio (2018). Recientemente en la 7a Bienal Iberoamericana de Diseño obtuvo una mención honorífica en ‘Diseño de Producto’; y otra en ‘Diseño y Sostenibilidad’.

Comparte este proyecto
Imagen predeterminada
Ramsés Viazcán
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, se sitúa un estudio diverso que desafía y cuestiona a los objetos. Desde la pluralidad de voces y pensamientos pretenden dar respuestas pertinentemente significativas a través de los objetos. El Diseño es tal vez la profesión que más evidencia la capacidad excepcional de los humanos de soñar el porvenir por lo que, desde esa capacidad de imaginar, las diseñadoras y los diseñadores sueñan muchos futuros posibles junto a sus camaradas los objetos.
Artículos: 1