Proyecto: Kaab
Diseño: Gabriel Calvillo
Fotografía: Cortesía de Gabriel Calvillo
Exposición: Inédito 2020
Año: 2020


Kaab es un proyecto que explora una tradición ancestral sumamente valiosa: la meliponicultura (crianza de meliponinos o abejas sin aguijón), con el propósito de visibilizar y fortalecerlos esfuerzos por conservarla. En México se conocen por lo menos 46 especies de meliponinos, de las cuales 19 pueden ser criadas para producción de miel, propóleos, polen y cera, así como para polinizar diversos cultivos.

Son especies con un enorme valor, tanto ecológico como cultural, y por lo tanto muy importantes para crear resiliencia en una época de incertidumbre climática. Kaab es un sistema de objetos diseñados para la crianza de tres especies de meliponinos; Xunaán kaab (M. beecheii), Kanzak (S. pectoralis) y Ya’ax ich (N. perilampoides). El sistema se conforma por cajas de cría, alzas, techos y estructuras de anclaje.


Acerca del Autor

Diseñador Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2014 fundó junto con sus hermanos Maliarts, una agencia creativa multidisciplinaria donde ha trabajado en diversos proyectos que van desde la producción de animación hasta el diseño de mobiliario urbano. Su trabajo en Maliarts le ha permitido desarrollar diversos proyectos personales y colaborativos como TREM (Taller de Reciclaje Experimental de Malinalco), MONDO y Extinto.

Desde 2012 Gabriel forma parte de Aalto Lab Mexico, un proyecto de Aalto University en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la UNAM. En el 2014 recibió el premio al servicio social Dr. Gustavo Baz Prada por su trabajo en el Centro de Diseño de Oaxaca. En el 2017 su proyecto de tesis «Sistema de Cultivo de Hongos» fue reconocido con una mención honorífica en INÉDITO (Design Week México). Ese mismo año Gabriel recibió la beca del FONCA «Jóvenes Creadores».