Diseño Artesanal

Texto por: Diana Guzmán
Fotografías:Mariana Achach


El diseño contemporáneo acompañado de procesos artesanales fue el punto de partida de estas piezas presentadas en Inédito 2022.

Ana Corkidi

POK TA POK COLLECTION

Inspirado en el juego de pelota maya, la colección Pok Ta Pok es una serie de contenedores elaborados por manos artesanas en la técnica de tallado de piedra y utilizando materiales endémicos de la península de Yucatán para servir como tributo a nuestras raíces mexicanas. Cada contenedor es cuidadosamente tallado a partir de bloques de Crema Maya, piedra representativa de la región. Posteriormente se teje fibra de henequén natural por todo el borde superior. Esta hermosa fibra blanca viene del Agave Sisalana, planta endémica que es raspada hasta relucir sus largas fibras, secada al sol y finalmente es peinada por los mismos artesanos con un cepillo de clavos.

Objetos Varios

Biombo Zapotepetl

Biombo son piezas tejidas a mano, en tule, por artesanos del municipio de Cuexcomatitlán, Jalisco. Los paneles del biombo pueden ser abatidos de manera individual, generando así un objeto siempre cambiante; que revela y oculta. Mientras que el zapotepetl proporciona calor y comodidad, desarrollado a base de aluminio, con barras redondas sólidas y una instalación eléctrica, además la superficie exterior es martillada en Santa Clara del Cobre, Michoacán, para generar su textura. 

NAÏVE estudio

Elementos

Exploración y desarrollo de técnicas manuales y de materiales tradicionales (como el torno y la madera de cedro), aplicadas al diseño contemporáneo. Investigación de pigmentos, pinturas y acabados naturales (cochinilla, huizache, añil, cal, resinas vegetales) para madera y diseño de interiores. Las piezas se sitúan entre la escultura y el diseño utilitario, sugiriendo contrastes y encuentros entre ELEMENTOS de la naturaleza con el fin profundizar en el respeto por el entorno y en la colaboración con artesanos de comunidades locales.

Ladrillos de México + RP Estudio

Tlali Nantli

Tlali Nantli, en náhuatl Madre Tierra. Es el nombre que refleja el espíritu de esta colección de piezas inspiradas en el paisaje volcánico del valle de Puebla. Para las culturas prehispánicas los volcanes simbolizaban un lugar sagrado de donde surge tanto el agua como la vegetación. La colección se compone por cuatro piezas que separadas se dividen en ocho contenedores, los cuales pueden ser usados en conjunto o de manera individual. Cada pieza representa un volcán distinto a través de la abstracción de las siluetas volcánicas y su significado étnico.

Mmedrano Design

K U M I K A

Kúmika, la representación de un neologismo. así como los lugares y las personas cargan con su propia energía, las palabras y los objetos también. de la misma manera me interesa que el espectador le de su propia interpretación a la pieza sin ser influenciada. de esta forma creo que podríamos lograr crear conexiones a través de una forma de expresión, ya que las opiniones están basadas en criterios y experiencias propias. técnica la pieza está tejida a mano con chuspata sobre una estructura de herrería y está compuesta por 5 tótems suspendidos.

Sandyer Design

Ahahuil

Ahahuil (juguete/juego en Náhuatl) es una colección de muebles inspirada en el juguete popular mexicano. La idea aparentemente simple fue tomar estos objetos y convertirlos en muebles funcionales para dar un toque de alegría al espacio a través de sus vivos colores. Pero también es “plan con maña” porque busca provocar el diálogo de lo que fue, es y será, para ayudar a conservar oficios, tradiciones y culturas, no sólo mexicanas, pues juguetes como estos siguen entreteniendo a niños de todo el mundo, formando un enorme vínculo cultural.

FORMAS Hábitat Creativo

Plastic Earth

Piezas de barro únicas hechas con materiales ancestrales que contienen la cultura viva de generaciones (arcilla, hojas de oro y cera). Para Formas Habitat, la integración de la artesanía, las formas primitivas y los materiales naturales con elementos modernos hacen resaltar la belleza de esta colección.

Oficina Normal

Colección Raiza Yakisugi

La Silla Mexicana es el objeto en donde el oficio de varias personas coinciden para contar una nueva historia, a través de transformaciones que involucran a la carpintería artesanal, precisa y honesta, la calidad de un tejedor de la Ciudad de México y la expresión de un artista en la decoración de la silla. La sencillez y armonía con la que los materiales conviven en estas dos piezas es lo que logra que se vuelvan objetos cotidianos, el diseño y los procesos artesanales juntos,una vez más, logran expresar belleza.

Martín Medina

Chocol

Chocol se crea a partir de la necesidad de la conservación de nuestras tradiciones ancestrales. Para la civilización maya significó el fruto de su economía y de su cosmovisión generando un gran impacto en la sociedad moderna, a través del tiempo y

con el mestizaje cultural, la forma de consumir cacao evolucionó creando una tradición en su preparación. A pesar de la gran tradición en torno al cacao, la forma tradicional de preparar la bebida sagrada se ha perdido en el mundo contemporáneo, es por ello que decidimos crear un objeto de diseño utilitario para la cocina del siglo XXI, inspirados en las curvas del fruto del cacao, Chocol combina los materiales tradicionales con las formas limpias de su diseño para una mejor experiencia de usuario.

Canto Artesanos por Oscar Hagerman

Siempre congruentes con la ideología y enseñanzas del arquitecto Hagerman, el trabajo es realizado por maestros artesanos (tejedores, tapiceros, peleteros y pequeños talleres de carpintería). Lo cual permite cumplir con una de las cualidades más importantes en los diseños del maestro Hagerman: el estudio ergonómico, mismo que ha perfeccionado por más de 30 años, teniendo como resultado sillas únicas en cuanto a proporciones, comodidad y belleza de sus materiales.

SR+25

Chambota y Talacha

El presente proyecto busca definir un medio de expresión a través de un elemento común como el block de concreto, el cual es descontextualizado de su uso cotidiano para crear un nuevo lenguaje tridimensional. Los procesos de ejecución dentro de una obra requieren soluciones prácticas, muchas veces apilar unos cuantos blocks resuelve esas necesidades, ya sea para poder sentarse o hasta para alcanzar cierta altura, este banco representa el estado de trabajo propio de muchos Mexicanos en diversas comunidades del estado de Quintana Roo.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.