Diseño Textil

Texto por: de los autores
Fotografías: Mariana Achach


En los últimos años, el diseño textil mexicano ha experimentado un resurgimiento y un reconocimiento internacional gracias a la labor de diseñadores y artesanos que han mantenido vivas las técnicas y tradiciones de la cultura mexicana.

En este artículo de blog exploraremos el mundo del diseño textil mexicano, desde sus raíces prehispánicas hasta las influencias contemporáneas, y destacaremos algunos de los diseñadores y marcas más destacados que están llevando este arte a nuevas alturas. Descubriremos la riqueza y diversidad de los tejidos y las técnicas utilizadas en el diseño textil mexicano, así como las historias y los significados que se encuentran detrás de ellos. Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del diseño textil mexicano y descubrir por qué está capturando la atención del mundo de la moda y el diseño.

Citlalli Parra

Fragmentos de un sueño en otoño

Fragmentos de un sueño en otoño, es la propuesta de dos colecciones presentadas como arte-objeto coleccionable que surgen a través del mundo onírico, del inconsciente, del mundo vegetal y del poder creativo. Estas piezas buscan honrar a la naturaleza, usando

exclusivamente fibras y tintes naturales asemejando a los colores manifiestos, obtenidos gracias a la maestra tejedora y tintotera y su hija, Josefina y Angélica Méndez desde Teotitlán del Valle, Oax; y la realización del diseño y tejido a mano tanto en telar de bastidor (alto liso), como en telar de pedal por la artista textil, Citlalli Parra.

Natalia Tannenbaum + Niu Matat Napawika

K’OK’

En colaboración con la Empresa Social de Mujeres de Aldama, se generó K’OK’, que en tzotzil (lengua originaria) significa fuego, lumbre, lámpara, luz . Este proyecto busca innovar tejiendo otras materias primas no textiles, permitiendo a las artesanas ensayar nuevas posibilidades de brocados en el telar de cintura. Una pieza que experimenta con hilos de metal, creando un nuevo material que destaca por sus destellos, rigidez y maleabilidad.

Lienzo and Co.

Fracción

“El tapiz se “derrite” hasta llegar al suelo, una metáfora del trayecto que vivimos, y al recorrerlo nos damos cuenta que somos seres en constante crecimiento, movimiento, aprendizaje y expansión. La variación de tono simboliza los distintos ciclos que una persona tiene a lo largo de su vida: cada inicio tiene su fin y cada fin tiene su inicio. Las líneas que delimitan cada bloque de color representan la unión y conexión entre cada ciclo, que da paso a una nueva etapa que sin el aprendizaje de la anterior no podríamos comenzar una nueva”.

Mon Gi

Essenza

Gasa de algodón reciclada y teñida con granna cochinilla y palo de campeche. Las técnicas de teñido fueron modificadas para reciclar el agua 100%. “Essenza” está protegida por murallas que se acumulan como capas, con ell pasar de los años dichas capas comienzan a abrirse, caerse, y deteriorarse, dejando hilachas que se convierten en la esencia de la pieza. Su luz tenue crea un ambiente cálido y acogedor. Perfecto para meditar o descansar. Es compatible con Alexa y Google home por lo que es posible prenderla con voz, con el celular así como establecer un timer o simplemente usar el botón.

Déjate Querer

Mercurio

“Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al Sol y el más pequeño. Mensajero de los dioses en la mitología, siendo también el mensajero en la Astrología, es el planeta de la expresión cotidiana y las relaciones. La acción de Mercurio es tomar las cosas aparte y ponerlas juntas de nuevo. Tomando como inspiración la actualidad como humanidad, después de dos años de distancias entre nosotros, Mercurio nos vuelve a juntar y a ordenar.”

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.