Diseño paramétrico

Nota y texto por: Oscar Centeno Instagram / LinkedIn


Hace un tiempo escuchaba sobre como la nueva tendencia era crear formas hiper orgánicas partiendo de la geometría para sus diversas aplicaciones a cualquier escala, en ese momento fue todo un tema de investigación ya que las creaciones que aplicaban este principio me parecía casi surrealistas, como ejemplo en 2015 hubo caso de estudio increíble en Expo Milan 2015 con el Pabellón de México desarrollado por Francisco López Guerra, Jorge Vallejo y Juan Guzzy —respectivamente un arquitecto, un chef y un biólogo—, autores del concepto inspirado en el “totomoxtle”, la hoja de la mazorca, que ganó el primer lugar en el concurso realizado por ProMéxico, este pabellón partía de un principio formal muy orgánico y que en su momento causó tanto críticas con grandes expectativas.

a pregunta que me surgio en ese momento fue… ¿Cómo creas algo así? El punto de análisis inicial fue el diseño paramétrico el cual, personalmente,  podría definir como la abstracción de una idea o forma a través de procesos geométricos y matemáticos, haciendo uso de tecnología y técnicas de diseño digital por medio de algoritmos. En su mayoría podemos encontrar ejemplos de esto en la arquitectura, en obras de Zaha Hadid, Michel Rojkind, Bjarke Ingels, Fernando Romero, entre otros, así como muchos ejemplos de pabellones efímeros a lo largo del mundo.

El diseño paramétrico hace uso de técnicas como la estereotomía o repetición de planos seriados, con lo que permite llegar a resultados de movimiento y volumetría muy específicos y orgánicos, pero para llegar a eso existe una serie de procedimientos ingenieriles y matemáticos los cuales dan una estructura sólida a cualquier creación, uno de los softwares especializado más usado para esto es Rhinoceros con el plugin Grasshopper, el cual, con base en mi experiencia es muy increíble en su UI pero requiere de mucha prueba/error, este permite desarrollar formas usando exclusivamente algoritmos (pasos ordenados para llegar a un resultado) con lo cual podremos generar creaciones del mas alto nivel de complejidad.

Con datos podemos fijar los parámetros para el diseño, los cuales pueden ser tantos como uno se imagine, masa, volumen, centros de gravedad, materiales, cantidades, morfologías, número de revoluciones, etc. los cuales brindan control total sobre el desarrollo.

Personalmente creo que el diseño paramétrico es la representación más fiel del futuro en cualquiera de sus escalas, además de esto presenta algunas ventajas como por ejemplo la creación de diseños únicos debido a que con tan solo modificar una variable da pauta a un abanico infinito de posibilidades con formas únicas e irrepetibles aunado a que dota de una estética sin igual al diseño, además de esto creo que permite la experimentación formal, estructural y funcional con una mayor libertad inspirada en la naturaleza sin límites debido a que podemos aplicarla desde un auto hasta un rascacielos y haciendo uso de cualquier material desde polímeros hasta metales.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.