Inédito Universitario en Latam Creative Talent

Nota por: Diana Guzmán
Nombre del proyecto: Latam Creative Talent 
Ubicación: Madrid, España
Fotografías: Istituto Europeo di Design


El Istituto Europeo di Design (IED) es la mayor red internacional de escuelas de moda, diseño, comunicación visual y gestión, con sedes en Milán, Roma, Turín, Venecia, Florencia, Cagliari, Madrid, Barcelona, São Paulo y Río de Janeiro.

Latam Creative Talent es una iniciativa creada por el IED, con el objetivo de reconocer el talento Latinoamericano y mostrar los mejores proyectos de diseño presentados en las diversas Industrias Creativas Latinoamericanas. El talento, la creatividad y la innovación latinoamericana aterrizan en el Madrid Design Festival. Las piezas se exhiben hasta el próximo 26 de febrero en el marco de la Fiesta Design que aloja la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

“Los especiales vínculos de Latinoamérica con España hacen necesario estrechar aún más los vínculos entre ambos territorios, para que el diseño traspase océanos y fronteras y llegue a la puerta de Europa”, señalan los organizadores de la muestra del IED. Además, apuntan, “en el IED buscamos el talento creativo, también en Latinoamérica. Recibimos permanentemente, en todas nuestras sedes, estudiantes de América Latina, los cuales vuelcan su cultura, su talento y su forma de vivir el diseño en nuestras aulas”.

La exposición de los proyectos se realizará del 15 al 26 de febrero de 2023 en la sede de la Institución Libre de Enseñanza ubicada en Madrid, España.

UDEM

Inédito 2021

MAWI, proviene de la palabra Mauili en Nahualt, que significa “juguete”. Este proyecto consiste en un ecosistema de producto y experiencia digital. El ecosistema está conformado por una serie de kits de juegos didácticos inteligentes y acompañado por una plataforma digital en donde al escanear diversos códigos QR el usuario podrá tener acceso a una historia o minijuego en realidad virtual o aumentada.

Cada uno de estos kits estimulan a las siglas de aprendizaje de la metodología STEAM (Science, Technology, Enginerring, Arts y Math) y complementan las lecciones aprendidas por medio de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, al simular una situación de juego con premios. El uso de este producto beneficia al desarrollo cognitivo, aprendizaje, desarrollo de imaginación e inclusión social de los niños y niñas de 8 a 12 años de edad.

Universidad  Anáhuac

Inédito 2021

En el periodo de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, el planeta aprovechó para sanar y reconstruirse en múltiples y diferentes aspectos, al igual que muchas de las personas que lo habitamos. Tomando este cuestionamiento como premisa inicial cada una de las piezas presentadas tiene su propio concepto y desarrollo morfológico, sin embargo, se genera una exploración con minerales provenientes de la malaquita para hacer alusión a la vida y a la evolución de la misma con sus tonalidades verdes y destellos brillantes. Esta roca era utilizada por mujeres en diferentes culturas para facilitar la labor de parto, ya que siempre se ha visto relacionada con nuevas oportunidades y un nuevo comienzo.

CEDIM

Inédito 2021

Corvus Stool es un banco pequeño pensado para la convivencia. Es una sencilla de mover y tiene el objetivo de lograr una fluidez. Se modeló con la técnica “Subdivision Modelling” y se utilizó la menor cantidad de polígonos para lograr una continuidad en todos los elementos.

IBERO

Inédito 2021

Aria surgió de la hipótesis de que los auriculares podrían convertirse en una nueva órtesis adquirida voluntariamente por el ser humano, es decir, un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

En este sentido, así como las personas han ido adoptando diferentes productos en su día a día (como el celular, el reloj y los lentes, entre otros), Aria cumple con la función de ser un diseño andrógino y una solución no invasiva a la problemática actual del auricular promedio. “Promueve la convivencia, el sentido de alerta y el desarrollo humano”.

TEC CEM

Inédito 2021

THEEM (The Everyday Message) es un artefacto que critica la práctica de manipulación impulsada por el Surveillance Capitalism que pasa desapercibido en redes sociales. La experiencia comienza con un individuo emocionalmente inestable que se acerca a THEEM para obtener de forma inmediata una frase de tres palabras, que podrán parecer completamente aleatorias, pero resultarán estar llenas de significado para el usuario, mismo que las relacionará a los acontecimientos de su vida. Es en este proceso que THEEM toma el contenido encontrado en sus redes sociales, comparte mensajes diarios y se convierte en un agente de cambio para el usuario, manipulándolo sutilmente para fomentar el consumo de objetos que no serían adquiridos en circunstancias normales.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.