Los objetivos de desarrollo sostenible y el diseño

Nota por: Tatiana Alcázar Carrasco
Texto por: Tatiana Alcázar Carrasco


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son el conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Es un llamamiento a “diseñar un mundo mejor”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Organización de las Naciones Unidas

La demanda cada vez mayor de recursos por parte de una población creciente está poniendo una enorme presión sobre el planeta y amenaza nuestra seguridad futura, la salud y el bienestar. Aproximadamente siete mil millones de personas desean hoy una vida buena y segura lo que implica el consumo de productos y servicios. La Organización de las Naciones Unidas predice que si la población mundial alcanza los 9.600 millones de habitantes en 2050, la gente necesitará el equivalente a casi tres planetas para satisfacer su demanda de consumo. 

Las consecuencias de estas tendencias de consumo son claras: el aumento de los residuos, el desperdició de materiales que se vierten en el medio ambiente, el calentamiento global y el agotamiento de la biodiversidad y los ecosistemas.

Circular Design Ellen Macarthur foundation

Los desafíos para detener el calentamiento global y que el mayor número posible de personas sea partícipe de la prosperidad, implica cambiar la forma en que diseñamos los productos y servicios:

  • diseñar eficientando recursos es decir, creando más con menos recursos
  • diseñar con principios circulares, fomentando el uso múltiple de los artículos de alta calidad
  • diseñar para el cambio social y la igualdad, fomentando un consumo inteligente, justo y moderado

Los diseñadores y desarrolladores tienen una responsabilidad especial en la consecución de los ODS puesto que son capaces de cambiar la visión y las actitudes de las personas con respecto a los productos y servicios que consumen.

El diseño para un mundo mejor es la traducción de los ODS en un mundo en que los productos, infraestructura y servicios sean sostenibles. Un ejemplo de ello es el diseño para una sociedad circular donde los bienes y servicios sólo son sostenibles si permiten su uso continuo, su reutilización o su reciclaje.

El diseño puede contribuir a la transformación hacia una economía sostenible y convertirse en un agente de cambio rumbo a un mundo resiliente y regenerativo. Un futuro en el que nos acercamos a las necesidades de las personas y buscamos sumar beneficios no solo a la cuenta de resultados, sino, también, al planeta en el que vivimos.

Economía Circular European Union Political Report
Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Articles: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.