Texto por: Diana Guzmán
Fotografías: Galería Rebelde
“Galería Rebelde presenta la exposición “La Suma de Pequeñas Partes”, una sala de proyectos del colectivo guatemalteco CINCOXCINCO que presenta por primera vez en Guatemala la colección premiada. El proyecto ganó el premio INÉDITO, durante la Design Week Mexico 2022, una de las más importantes para el diseño en Latinoamérica.
El colectivo es la colaboración de cinco creativos guatemaltecos, juntos diseñan y fabrican objetos de edición limitada, pensando en el concepto de “Diseño coleccionable”, una rama del diseño que piensa en los objetos como obras de arte y busca crear piezas únicas de ediciones raras o únicas que se vuelvan exclusivas. Adquisiciones para coleccionistas que aprecian los objetos sabiendo su significado y su valor único como creación hecha a mano. El mundo del diseño y el arte siempre han tenido momentos de encuentro y grandes diferencias, hasta ahora la idea de la “utilidad” del diseño separaba los objetos de formas artísticas como esculturas o instalaciones. La “utilidad” sigue siendo la diferencia entre ambas ramas, sobre todo ahora que el diseño coleccionable propone acercarse lo más posible al arte y crear objetos únicos en torno a un concepto, investigación y estudio del entorno.
Para la colección “La Suma de Pequeñas PARTES” el confinamiento por la pandemia fue determinante, ya que la colección nace del deseo de volver a los espacios abiertos, a los parques, a experimentar el aire puro y la naturaleza. Por eso, las formas que desarrollaron retoman elementos de los parques infantiles, especialmente las estructuras metálicas desgastadas que se encuentran en cualquier parque latinoamericano.
Cada pieza también integra elementos artesanales típicos guatemaltecos. La lámpara, por ejemplo, utiliza amuletos colgantes elaborados con arcilla de Chinautla, que es un tipo de arcilla tradicional, trabajada y cocida por pequeñas comunidades que viven aisladas de la producción industrial. El bar-cart invita a servir y degustar vinos en charolas de madera certificada de conacaste, una madera preciosa del norte del país (muy cerca de las zonas arqueológicas de Tikal, así como de los llanos de la costa sur. Finalmente, la silla utiliza fibras de algodón recicladas, tejidas con telares de cintura, dando como resultado textiles totalmente artesanales y amigables con la naturaleza. Su textura resulta de una técnica tradicionalmente diseñada para conservar el calor de los alimentos, transformando totalmente su función y paleta.
Ninguno de los objetos diseñados por el colectivo es idéntico al otro, manteniéndose fiel a la idea de exclusividad que tiene cada una de las piezas.
Galería Rebelde cree en el diseño y el arte contemporáneo como una forma de interpretar y repensar el mundo, y su misión es presentar a sus coleccionistas las diferentes formas de la creatividad guatemalteca que mejor representan la vanguardia y la rebeldía en sus creaciones”.