Diseño artesanal Vol. 2

Texto por: de los autores
Fotografías: Mariana Achach


El diseño contemporáneo, fusionado con la maestría de los procesos artesanales, se erigió como el punto de partida inigualable que dio vida a las extraordinarias piezas presentadas en el evento insignia de la creatividad y la innovación: Inédito 2022.

Este excepcional escaparate de arte y diseño se convirtió en el epicentro de una fusión única entre la estética vanguardista y la tradición ancestral de la artesanía. Los creadores, impulsados por una pasión incansable por la excelencia, se aventuraron en la confluencia de estilos, materiales y técnicas para concebir una colección que trascendió los límites preestablecidos.

BRERA STUDIO

Paquimé

La Colección Paquimé es un diálogo entre el pasado y el presente que explora cómo el legado cultural e histórico de esta civilización puede ser salvaguardado a través del diseño contemporáneo. Las piezas se caracterizan por su fabricación enfocada a los detalles, logrando así una calidad impecable, y cada una de ellas está vinculada a diferentes comunidades de artesanos, alfareros, tejedores y maestros escultores.

Kanak

Malacate

Un malacate (MALACATL) es una herramienta circular con perforación central utilizada por diferentes culturas mesoamericanas para dotar de peso al huso de madera empleado para hilar. Los malacates eran labrados con diferentes diseños radiales sugiriendo un alto valor simbólico para estas culturas. Inspirados por su uso ancestral como herramienta y su valor simbólico, creamos dos piezas que plasman estos valores: Un banco que representa su uso y funcionalidad, y una lámpara que representa su lado simbólico.

Magdalena Mosig Zambrano

Absorber

Esta serie es una intervención de vasijas que hacen alusión a una colonia de esponjas marinas tipo leucon contaminadas por derrame de petróleo, en donde se buscó hacer énfasis en los problemas ambientales. Para representar visualmente esta afectación o contaminación se usó la técnica naked raku, poco conocida en México, haciendo que la serie sea una analogía de cómo el humo penetra en las piezas, de la misma forma que la esponja absorbe el petróleo derramado en el mar, marcándolos ambos de por Vida. Es un diseño orgánico, realizadas artesanalmente en torno y moldeadas para que sé antoje acomodar las manos entre las hendiduras o huecos para tomar la pieza cómodamente.

Movalle

MOGO y CRETA

MOGO es un termo de café hecho a partir de polímero uretano de alto desempeño y seguro contra alimentos. Su diseño minimalista con bajo centro de gravedad evita derrames y quemaduras con su efecto “antivuelco”, creando una experiencia más amigable con el usuario. CRETA es un juego de vajilla para café hecha a partir del desarrollo de un concreto impermeable de alta resistencia y madera de Teca tropical trabajado por artesanos locales. Este proyecto propone una disrupción a través de materiales alternativos y sostenibles.

Nuvó studio

Boketto

Boketto, cuyo origen parte de una serie de ensayos con distintas técnicas y acabados cerámicos, es una trabajo artesanal inspirado en la cultura japonesa, que busca dar vida a objetos dentro de cualquier espacio habitable, transmitiendo una esencia única entre cada elemento. La colección representa el agua, tierra, fuego y aire, materializando el valor de los mismos a través de la cerámica, compactando el alma en cada una de las piezas. Cada vasija fue diseñada de tal manera que el elemento que representa provoca sensaciones particulares al perderse entre sus texturas, surcos e imperfecciones, donde el vacío da pie a los pensamientos.

Jun Olman

De autor

La cojinería que se presenta son momentos en los que Jun Olman trasciende en temas como el paisajismo conceptual, la feminidad y lo “absurdo”. La forma de reinterpretar el objeto a través de la reutilización de materiales dio como resultado un nuevo significado. Su proceso creativo surge del ejercicio imaginativo, objetos deseados, soñados, incluso deteriorados. Su vocación está orientada a la reinterpretación de la materia y sus posibilidades de otros usos, una colección ecléctica que utiliza factores como la geometría y el color, llenos de texturas que agudizan al objeto su forma utilitaria.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.