Mujeres en el diseño parte 1

Fotografías: De los autores


Queremos brindar un espacio para visibilizar el esfuerzo y la creatividad de cada una de estas diseñadores, quienes su labor y esfuerzo han trascendido fronteras, convirtiéndose en inspiración y ejemplo para muchas y muchos.

Les compartimos algunos de sus diseños y trayectorias esperando seguir impulsando el diseño y los espacios de reconocimiento y potencialización.

Mónica Calderón

Mónica Calderón (Ciudad de México, 1974) es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana. También estudió diseño de producto en The Parsons School of Design. Comenzó su carrera desarrollando una línea de accesorios para el hogar que le permitió explorar su interés por los materiales, el diseño y la fabricación de piezas artesanales. Se interesó por la resina – material que estaba en el olvido- por sus cualidades, texturas y posibilidades y en 1998 abrió su propia fabrica en la que comenzó a experimentar con diversas técnicas para elaborarla.

La motiva innovar y explorar los procesos de desarrollo de sus colecciones. desde el diseño, la fabricación y la comercialización; sus creaciones van desde artículos decorativos, muebles, vajillas, lámparas y joyería hasta instalaciones de arte. Es una diseñadora emprendedora y sus piezas están disponibles a nivel mundial.

En ocasiones trabaja en colaboración con otros diseñadores y talleres, como Kat & Ibin, que producen extraordinarias piezas de crochet (trabajo 100% artesanal hecho en México en una comunidad de en el estado de Zacatecas) y que Mónica encapsula en resina logrando piezas innovadoras y versátiles.

Marisol Centeno

Marisol Centeno (Ciudad de México, 1985) es diseñadora textil por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en diferentes proyectos de desarrollo de producto a través de procesos artesanales e investigación en Chiapas y Oaxaca. Participa en FONART como diseñadora consultora para el desarrollo de tendencias y prototipos así como en el desarrollo de catálogos de registro para el rescate e investigación de técnicas textiles de Oaxaca.

En 2011 comenzó a desarrollar Bi Yuu, enfocándose a la creación de tapetes y complementos textiles utilizando técnicas artesanales. Su interés en el diseño y la tradición muestra cómo ambos pueden fomentar bienestar.

Su trabajo ha sido expuesto, publicado y recibido reconocimientos, como en 2013 mejor diseñadora en la categoría “Hecho a Mano” por la Revista CASAVIVA, selección en “Generación Impacto” (desarrolla a las empresas verdes y sociales que tienen el potencial de impactar positivamente a México, iniciativa impulsada por New Ventures México y Banorte-Ixe) y “Diseño: estrategias para el bienestar Sostenible” (Aniversario 70 UIA). En 2009, recibió una mención honorífica en el concurso Luminiscencia y primer lugar en la Semana de Diseño y Sustentabilidad, Diseña más usando menos, entre otros.

Liliana Ovalle 

Liliana Ovalle (Ciudad de México, 1977) es diseñadora de mobiliario y producto por el Royal College of Art. Después de graduarse ha participado en proyectos de diseño en México, Italia y Londres. En sus diseños, los elementos estéticos y funcionales plantean diferentes reflexiones sobre los objetos cotidianos, lo imprevisto y lo inacabado.

Sus proyectos han sido publicados por revistas especializadas como Domus, Wallpaper, Interni, y han sido presentados en múltiples exposiciones, incluyendo Design Miami, Museo Franz Mayer, Salone di Mobile en Milán, Maison Objet en Paris, y en el London Design Festival.

En 2006 recibió el reconocimiento Talent por el British Council, en el 2008 obtuvo el premio Clara Porset; desde febrero 2011 es investigadora en el Interaction Research Studio en Goldsmiths University of London. 

Martacarmela Sotelo

Martacarmela Sotelo (México, 1972) es arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Hizo una maestría en Bellas Artes en Central Saint Martins, Londres. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Realizó una residencia artística en La Curtiduría, Oaxaca.

Su trabajo se ha presentado entre otros lugares en: 4ta edición de lEEB en Rumania; “Think Again: New Latin American Jewellery” MAD (Museum of Art and Design) NY, Bellevue Arts Museum, Seattle, MBA Tallin, Estonia y en CONARTE, México; así como en “Urdimbres Itinerantes” Bienal Internacional Textil, “Botánica” Galería Medellín 174 en México, Museo Hernández, Buenos Aires, Argentina, “Recollections” Galería Marion Friedmann, Londres.

Fue seleccionada para participar en el Proyecto Destination México, del MOMA. Ganadora Premio Quórum 2012 en el área de diseño industrial-joyería con su serie “Geometrías”. Es miembro del consejo y directora en México de la Fundación “Otro-Diseño” con sede en Holanda.

Ha participado en conferencias y mesas redondas en Bellas Artes, Museo Franz Mayer, CASA, Oaxaca, CONARTE, Monterrey entre otros. Su trabajo ha sido publicado y sus piezas se venden en el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, Estados Unidos, St. Barthes y México y el año pasado fue parte de Inédito Edición Limitada.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.