Una trayectoria artesanal

Texto por: De los autores
Fotografías: Root Films


Cecilio Sánchez Fierro es un maestro artesano que comenzó su carrera a los 8 años. “Mis padres me enseñaron el oficio. Mi abuelo también se dedicaba a esto, era alfarero y me encantaba ver cómo quemaba el barro”

Cenotafios – Cecilio Sánchez + Acoocooro

A lo largo de su trayectoria Cecilio ha tomado algunos cursos de laca y sombras, sin embargo, considera que fue el tiempo y la experiencia lo que le enseñó lo que sabe actualmente. 

“Mis primeras piezas fueron hechas con un molde, después de un tiempo me entró la curiosidad de empezar a hacer árboles de la vida con mis hermanos. Más adelante comencé a especializarme en miniatura (…) Esa es la satisfacción que tengo, crear piezas mínimas con barro, un material moldeable que nos permite crear sin límite de tamaño”

Cecilio Sánchez

Dentro de las técnicas que trabaja, se encuentra la de arcilla pigmentada, la cual es una creación familiar. “Al inicio perdimos mucho material e inversión, pero después de muchas pruebas los resultados valieron la pena. Lo más difícil es calcular la cantidad ideal de pigmentos, hay que ser muy preciso”.

La idea de la técnica era crear colores ocres, no brillantes, basándose en tonos prehispánicos que no tengan brillo, esto con el fin de materializar algo que pareciera antiguo y fino. Fue ésta misma técnica, la que le otorgó a la familia su primer premio en un concurso y la oportunidad de formar parte del Museo del Ayuntamiento, La Casa del Artesano. Además de este premio, Cecilio cuenta con más de 12 reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo.

“Me gustaría ver a la gente apreciando lo que hacemos los artesanos. Algunos clientes no saben lo que tenemos que hacer para entregar una pieza en particular, para mí un artesano que vende una pieza cara no está robando, porque está vendiendo un pedazo de su vida, y una extensión de su cuerpo. Lo que vende es una creación que hizo con todo su corazón, vista y manos”.

Cuerpo Suspenso – Cecilio Sánchez + Nina Coimbra

Cecilio participó en el programa Visión y Tradición de Design Week Mexico con las siguientes piezas:

Cuerpo Suspenso: Una pieza que propone discutir la relación del barro y el trabajo con el barro como relación entre cuerpos, la tierra, el hombre y la muerte. En un conjunto de tres vasijas de diferentes proporciones, todas con una membrana de calaveras suspensas sobre un alambre y ahumadas por el humo negro del fuego.

Los Cenotafios: Monumentos mortuorios o urnas, que fungen como instrumentos para la conmemoración, no son dependientes de la presencia de ningún tipo de resto físico o material de aquellas personas en cuyo honor se erigen; son símbolos cambiantes y orgánicos, vehículos para la reinterpretación personal y una adición a una larga historia colectiva de rituales de la muerte, la memoria y la familia.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.