Proyecto y Obra: Weber Arquitectos
Arquitectura: Fernando Weber
Interiorismo: Anina Schulte-Trux
Dirección Proyecto Arquitectónico: Enrique Hernández González
Dirección Proyecto Interiorismo: Paola Pérez Hadad
Dirección de Obra: Gerardo Vázquez
Colaboración: Estefanía Romano, Fernanda Martínez, Ana Paula Ceballos
Fotografía: Sergio López
Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México; México
Año: 2019
Ubicado dentro de un bosque, el proyecto se compone de cinco volúmenes que se distribuyen en un área de 5,000m2 de terreno con el objetivo de alojar el extenso programa arquitectónico con el menor impacto a la vegetación existente del lugar, así, en vez de una gran huella conjunta que requería la tala de varios árboles, las diferentes cabañas se desplantan entre los huecos que naturalmente existen entre los árboles, integrándolos también a la arquitectura en todo momento.
Una cabaña de uso social, cuatro cabañas de invitados y una cabaña principal que aloja la vivienda del cliente, componen al proyecto, todas con orientaciones que le permiten aprovechar la luz natural al máximo y que además enfocan vistas increíbles hacia el bosque. Los materiales predominantes son la piedra volcánica, en contraste con la duela y vigas de pino local que forman la estructura y acabado de los tapancos. La propuesta de interiores de este refugio de fin de semana se llevó de la mano junto con la arquitectura, con el objetivo de crear una atmósfera cálida, con líneas claras y detalles modernos.
El mobiliario y todos los elementos decorativos fueron escogidos y diseñados por el despacho tomando en cuenta el entorno boscoso dando una apariencia muy natural a través de la madera de encino blanco elegida para combinarla con los demás acabados. La paleta de colores en general es muy sobria y contundente: grises tanto en fachadas como en los interiores, así como accesorios de baños y luminarios negros.