Diseño: Onora Casa
Artesanos: Enrique Hernández, Daniel Romero
Exposición: Visión y Tradición 2018
Fotografía: Roots Films
Ubicación: CDMX, México
Año: 2018
Mesa Teci
La molienda fue una actividad primordial para la vida prehispánica. El metate es un molino manual hecho de piedra sobre la que se colocaban semillas que se trituraban a mano por acción del metlapil. La elaboración de estos instrumentos se ha seguido llevando a cabo en la tradición lapidaria mexicana. La mesa Teci nace de la síntesis del metlapil de piedra empleado en el metate para moler. Una superficie de madera de tzalam se apoya en un soporte cónico de recinto.
Dimensiones: 60 cm diámetro x 60 cm alto
Técnica: Cono de piedra tallado y superficie de tzalam proveniente de bosques de explotación sustentable y acabados libres de tóxicos.
Mesa Xóchitl
La flor es un elemento inseparable de nuestra cultura prehispánica, se consideraba sinónimo de lo precioso. La encontramos en una gran variedad de representaciones lapidarias en el país como relieves, esculturas y sellos. La mesa Xóchitl (del nahuatl flor) nace de la combinación de conocimientos para trabajar la piedra y madera. La tecnología industrial permite lograr un soporte resistente de madera flexionada que remite a las expresiones plásticas de la flor, mientras que la superficie y disco interior son talladas completamente a mano en recinto.
Dimensiones: 45 cm diámetro x 40 cm alto
Técnica: Discos de piedra tallados a mano y patas de laminado con chapa de teca.