Texto por: Diana Guzmán
Fotografías: Mariana Achach
El diseño circular va de la mano con la economía circular, la cual apuesta por la re-utilización de los productos y el abandono del paradigma de “usar y tirar”, esta forma de diseño aboga por repensar el proceso de creación de un producto desde su inicio, a fin de crear un círculo virtuoso que llevará a una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para ello, los diseñadores deben adoptar la sostenibilidad como punto de partida y repensar desde una perspectiva radical y regenerativa. A continuación te presentamos los proyectos destacables
EDAA
Antracita
El 100% del mueble se construyó con madera de usos anteriores previamente usada en otras obras que se encontraba en perfecto estado para re-dignificar su esencia 100% de polines usados para la construcción se recuperó y transformó en “antracita”, un mueble pensado en funcionar como mesa lateral, mesa de centro, pieza abstracta y la búsqueda de nuevos significados para el material arquitectónico más allá de la obra negra.
Fernanda del Toro
Protesta Artesano
“Protesta Artesano” alza la voz en contra de una crisis climática cada vez más agravada, un planeta dañado, sucio por toneladas de nuestros desechos en ríos, mares, bosques, selvas e incluso dentro de nuestro cuerpo y el de los animales que nos rodean. Tres piezas con formas y composiciones diferentes. Un material con permanencia infinita que proviene de envases posconsumo reciclados de Tetra Pak.
Iker Farga
Colección Raiza Yakisugi
“Raiza Yakisugi” surge para renovar o recuperar muebles y/o accesorios de madera sólida, aplicando la técnica Japonesa de Termoquemado ( Yakisugi ) directamente sobre las piezas, esto significa que no se utilizó pintura o tintas para obtener el color, es simplemente termoquemado de madera. También se incorporan materiales como metal, resinas o laminados para darles una nueva vida, formando piezas utilitarias y/o decoración con un acabado único.
M + S /IRENA MOTA/DIEGO SOLARES
Celosía Tejida
Un proyecto basado en la tradición del tejido de telares en México. Una propuesta de reinterpretación, haciendo una simbiosis entre el tejido y las celosías de la arquitectura mexicana, a través de un material muy común (triplay), transformado por medio del tejido y de la yuxtaposición de color en una “CELOSÍA TEJIDA” basada en el reciclaje y reutilización de materiales.
Paloma Morán Palomar
Cascarón
Cascarón recupera los desechos de la producción agrícola de tamarindo en Tequesquitlán, Jalisco de la mano de familias de la comunidad para transformarlos en macetas de fibra de tamarindo. Su forma hace alusión a la cáscara, mientras que la fibra cumple con la función de sujetar el tamarindo hasta que llega el tiempo de cosecha. De la misma forma, Cascarón sostiene semillas y plantas que, llegando el tiempo adecuado, pueden ser trasplantados directamente en la tierra o en una maceta más grande.
Taina Campos
Symbio-Ensamble
Esta pieza explora la simbiosis entre dos especies con las que he explorado anteriormente, los hongos, y la hoja de maíz. Buscando que en nuestros espacios y objetos demos cabida a otros materiales, a otras especies, y comencemos a relacionarnos con ellas desde otro lugar.