Foto cortesía de: Robso

Roberto Sánchez

Lugar de nacimiento: San Luis Potosí
Residencia: Guadalajara
Profesión: Ilustrador / Diseñador Gráfico / Artista Visual
Instagram: @robso__
Correo: [email protected]

Fun facts

Escucho música todo el tiempo, es una parte muy importante de mi día a día. Tengo playlists para absolutamente todo, es como si hiciera soundtracks para ciertos lugares, situaciones, estados emocionales.. escuchar ciertas canciones me hacen recordar todo de una manera más vívida. También soy gran fan del anime, creo que es una forma de arte que no siempre es valorada como se merece.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al diseño?*

Siempre he sido muy observador y una persona que reacciona a estímulos visuales de una manera especial, desde chico colecciono todo tipo de referencias (desde empaques, fotos de revista, envolturas, etc.). Creo que es lo que me hizo dedicarme a algo en lo que pudiera explorar mis intereses y combinar todo lo que me inspira, en un principio lo fui encontrando en el Diseño Gráfico.

Toda la vida he dibujado y pintado, pero hubo un momento clave en el que descubrí que podía dedicarme a expresar mis ideas de una manera más integral, y fue gracias a unos libros que recopilaban el trabajo de ilustradores de moda. Decidí comenzar a hacerlo como un hobby y al poco tiempo se convirtió en mi profesión principal. Hoy en día mi trabajo se compone de disciplinas diferentes, creo que como creativo es algo que me ayuda a seguir evolucionando, sigo trabajando en proyectos de Diseño Gráfico porque es donde exploro la parte más lógica de mi visión, en Ilustración de Moda porque es mi manera de explorar un ámbito complejo y retador, por otra parte estoy trabajando en proyectos de Artes Visuales para tener un espacio de creación libre y propio.

¿Al momento de diseñar, que haces para ayudar a que fluyan las ideas?

Lo más importante para mi es la investigación y la recopilación de ideas y referencias, posterior a eso el bocetaje es lo que nutre mi proceso creativo. Siempre trabajo en papel y lápiz porque es un medio donde no tengo limitantes, y de donde puedo transformar ideas subjetivas a algo más concreto. Como ya lo mencionaba, la música es esencial para poder tener un ritmo de trabajo que funcione para mí.

¿Qué consejo les darias a las nuevas generaciones y/o talento emergente de la comunidad creativa?

Que siempre sean fieles a su visión creativa o artística, tal vez suena pretensioso, pero creo que una vez que lo tienes muy claro en ti, hace que lo que gira en torno a tu profesión y tu vida fluya.

¿Qué lugar en tu ciudad te gusta visitar?

Museo Jumex (Voy a hacer un poco de trampa porque es mi lugar favorito, aunque esté en CDMX)

¿Por qué te gusta visitar ese lugar? ¿Qué te gusta de ahí?

Para mí es de los lugares más interesantes y estéticamente bellos. Desde la arquitectura, la distribución de los espacios, la luz y sobre todo las colecciones que tienen. Aunque lo visito de manera intermitente, siempre que voy termino lleno de inspiración, me hace muy feliz 🙂

¿Cuál es tu rutina, cuando la inspiración no llega a tu cabeza?

Siempre trato de crear un espacio apartado del proyecto que esté haciendo, para despejar mi mente y volver con una perspectiva diferente. Puede ser viendo referencias de cosas que no tengan nada que ver con eso, obras de arte o vídeos interesantes, y casi siempre salgo a caminar con mi perro para distraerme. Así dejo que las ideas se formen de una manera más orgánica.

Top 5 de personas en la comunidad creativa te inspiran

  1. René Tapia (Artista)
  2. Yasmin Islas (Artista 3D)
  3. Manuel Zúñiga (Fotógrafo)
  4. Andrés Gutiérrez (Diseñador de Interiores)
  5. Shiro Beta (Artista 3D)

¿Cuál es tu spot favorito para adquirir/nutrirte/referente de diseño?

Tengo que admitir que en el ámbito del diseño mi mayor fuente de inspiración viene de tumblr y algunas cuentas de Instagram, tengo la costumbre de hacer carpetas de inspiración (que muchas veces hacen más sentido en mi cabeza que en la vida real)

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 50

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.