Raíz Noreste

Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
Equipo de diseño: Priscila Monserrat Treviño Sepúlveda, Mónica Guzmán Ochoa, Rodolfo Lavenant 
Fotografía y Video: Jorge G. Balleza 
Producción: Francisco Charles, tallado en piedra. Andrés Castillo, moldes y vaciados. Ricardo, trabajo en piel. Los Patrones, herrería.
Acknowledgments: Sebastián Ocampo, tutor FONCA, Carmen Rion, tutor FONCA, Raúl Cabra, tutor FONCA, Ricardo Salas, tutor FONCA, Cristóbal López Carrera, historiador, Nydia Prieto, psicóloga social, Carlos Manuel Valdés, historiador, Rufino Rodríguez Garza, investigador
Año: 2019


Conjunto de objetos discursivos que buscan entablar un diálogo sobre las culturas nativas del Noreste mexicano, los sucesos que fueron la causa de su extinción y olvido, y su reemplazo por la cultura industrial que conocemos hoy. Raíz Noreste es un conjunto de objetos que buscan establecer un diálogo sobre las etnias nativas que alguna vez habitaron el noreste mexicano, los hechos que provocan su extinción y olvido, y su sustitución por la cultura industrial de la zona que se conoce en la actualidad.

Hace cientos de años los nativos cazadores-recolectores, seminómadas, recorrían las tierras del noreste mexicano guiados por los cuerpos celestes (el sol, la luna y las estrellas) y por las fuentes de agua y alimento, por lo que tenían una fuerte conexión. con la geografía y el medio ambiente que los rodeaba, tanto que se mezclaron con él. Fueron guerreros por naturaleza pero, a pesar de ello, en su dinámica social predominaba el colectivo sobre el individuo, las deidades estaban presentes en su entorno natural y su conocimiento de los medios de supervivencia era tan vasto y efectivo que continúan siendo replicados inconscientemente en la región hasta hoy.

Cada pieza representa algún aspecto importante de la vida de estas culturas, parte de su identidad configurada por un mismo territorio, que aunque ha sido olvidado y ha sido suplantado por una forma de vida impuesta, permanece en el eco de los desiertos, llanuras, ríos, bosques y montañas del este del norte mexicano.

Comparte este proyecto
Imagen predeterminada
Gerardo Osio
Profesional de diseño enfocado en la investigación en relación con el territorio, su cultura, materialidad y biodiversidad.
Artículos: 1