Conoce lo nuevo de CEDIM

Después de una gran muestra en The International Contemporary Furniture Fair (ICFF) de Wanted Design, Manhatan y en busca de impulsar a sus estudiantes en su carrera profesional desde temprana edad, integrarlos al mundo laboral y proyectándose dentro de eventos de talla internacional, esta universidad recientemente ha tenido una participación muy activa en ferias de diseño como Inédito Universitario o Espacio F.A.M.A; en esta última, se presentó lo más nuevo de proyectos escolares que serán expuestos en ahora en Milan Design Week 2022.

Como parte de sus estudios de diseño industrial, estudiantes de CEDIM crearon dos piezas increíbles, las cuales tendrán su destino en Italia. Alumnos de 5to semestre estarán exponiendo sus sillas NAJA y ANZA, del 7 al 12 de junio en el evento Salone Satellite,  en el área de diseñadores emergentes.

A cargo de Djordje Stanojevic, director académico de la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de CEDIM las piezas fueron presentadas el mes pasado en Espacio F.A.M.A., en Vía Cordillera en Monterrey, Nuevo León. Estas piezas son el resultado de una larga investigación sobre el proceso de laminado de madera que sigue evolucionando semestre a semestre.

Los alumnos tuvieron clases con diseñadores mexicanos reconocidos donde se desarrolló el diseño de las piezas, analizando temas como la ciencia de los materiales, el estudio de ergonomía, los procesos de manufactura con moldes y los procesos de laminado de madera. La silla ANZA integra el análisis de posturas japonesas y una estética con lenguaje fluido y continuo. En el caso de la silla NAJA se enfocó en la transición entre el respaldo y el asiento generando una superficie continua integrando la estética y la función. Así mismo los alumnos tuvieron clases personalizadas con un experto en ebanistería quien los guió para realizar las piezas ellos mismos, en los talleres de la institución.

ANZA está inspirada en el concepto japonés “ZAISU”, tiene como objetivo mejorar la postura de las personas así como reducir el dolor crónico de espalda. Anza explora las formas tradicionales y orgánicas de este estilo japonés, en especial a partir de la postura de yoga “SUKHASNA”. Su principal característica es el asiento de forma continua, que representa la ciclicidad y que integra el lenguaje y la función al dar la bienvenida al usuario en hacerlo flotar unos centímetros sobre el suelo. Es un diseño hecho por Paola Maldonado y Regina Rivero. que invita a la relajación a través de sus pronunciadas curvas, ideal para espacios de meditación en paz y armonía. Realizada con finas capas de chapa de nogal yuxtapuestas, el resultado de la forma presenta dos superficies en flujo constante.

Director Académico – Djordje Stanojevic
Coordinador Académico – Jossette Jaaziel Romero Clavel
Profesores – Ricardo Casas , Giancarlo Di Marco, Salvador Flores, Pedro Arturo Ruiz y Erick Salas.
Diseñadores – Paola Maldonado, Regina Rivero.
Desarrollo y fabricación – Bruno Campos, Alejandro Franco, Huatfe Hernández, Isaac Hermosillo, Paola Maldonado, Regina
Rivero y Ivana Salazar.
Agradecimientos Especiales – Grecia C. Cortes, Jorge Dorantes y Antonio Varela.
Sponsored by Tecnotabla by PROTEAK

NAJA fue diseñada por Karla D. Alonso con el deseo de elevar al usuario a un estado de levitación, una desconexión del espacio y el tiempo. Siguiendo la fluidez y la ligereza desarrolladas a través de este prototipo, esta silla está compuesta por 40 capas de chapa delgada, que se enrollan sobre sí mismas para dar la forma de una letra alfa al respaldo del asiento.

Se trata de una pieza única con un diseño ergonómico intensamente investigado, adaptado a personas de diferente altura. Es de tamaño notable pero tiene un impacto visual ligero, concebido para capturar la vista de los usuarios y brillar como un objeto intocable.

Director Académico – Djordje Stanojevic
Coordinador Académico – Jossette Jaaziel Romero Clavel
Profesores – Ricardo Casas , Giancarlo Di Marco, Salvador Flores, Pedro Arturo Ruiz y Erick Salas.
Diseñador – Karla D. Alonso
Desarrollo y fabricación – Luis C. Cortez, Paola V. Días, Paulina F. Flores, Regina de la Garza, Vera Hernández, María A. Nava y Filippo Parigi.
Agradecimientos Especiales – Grecia C. Cortes, Jorge Dorantes y Antonio Varela.
Sponsored by Tecnotabla by PROTEAK

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.