Celebremos el diseño industrial

El pasado 29 de julio celebramos el día mundial del diseño industrial, por lo que en esta ocasión queremos dedicar un espacio de reconocimiento y admiración al trabajo de los y las diseñadoras industriales, así como la importancia de su proceso para resolver diversas circunstancias a través de la metodología design thinking.

A lo largo de estas 14 ediciones, en Design Week México brindamos diversas plataformas de difusión y apoyo, a través de las cuales podemos impulsar el talento de las y los diseñadores industriales, ya sea por medio de Inédito, Visión y Tradición, o Dealers de Diseño.

El diseño industrial se distingue por encontrar soluciones integrales a través de un proceso creativo, que conlleva  la metodología conceptual y técnica para la óptima producción de las piezas, su función, ergonomía, estética y potencial comercial.

“El Diseño Industrial como profesión se puede definir como una disciplina de carácter conceptual que trabaja en el desarrollo creativo de objetos-producto, los cuales tienen relación directa con el ser humano y su entorno. Estos objetos están destinados a ser elaborados febrilmente.”

Te compartimos el proceso de design thinking, el cual tiene como resultado llegar a ideas innovadoras y factibles que respondan a la transformación y mejoramiento de nuestro entorno, así como proporcionar una solución a las necesidades reales de los usuarios. Sus etapas son las siguientes:

Empatizar con el usuario

Se requiere una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios, intentar “ponerse en sus zapatos” e identificar el problema a resolver.

Definir el problema

Luego de que la empatía ayudó a identificar patrones de problemas, se puede definir qué es lo que se busca cambiar o mejorar. El enfoque en las necesidades y comportamientos de los usuarios ayudará a desarrollar las hipótesis sobre cómo resolver los inconvenientes.

Idea

La etapa o fase de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

Prototipado

Construir prototipos antes de crear el producto final ayuda a visualizar las ideas planteadas y corroborar si han sido válidas. Son esenciales para percatarse de alguna falla de usabilidad, lo que permite ahorrar tiempo de producción o posible pérdida comercial.

Prueba

Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver o posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.