Las Manuelas: un diseño, una historia.


Nombre del proyecto: Las Manuelas
Ubicación: Región Andina, Perú
Fundadoras: Alicia Villanueva & Verónica Galvez, Movimiento Manuela Ramos
Co-Fundadora y directora creativa: Isabel Berz, IED Madrid
Metodología Co-Diseño: Irene Alonso, Rosa Rubio, Carmen Delgado, IED Alumni
Desarrollo web y plataforma Co-Diseño: Margot Matesanz
Comunicación visual: Andrea Sánchez
Coordinadora de producción local: Nelida Cruz Choque
Presidente del colectivo de artesanas Conduriri: Herminia Herminia Perca Calizaya
Imágenes y Fotografías: Las Manuelas


Las Manuelas son mujeres alpaqueras que habitan en la región altoandina del Perú, altiplanos de horizontes lejanos a más de 4.000 metros de altura, donde sopla un aire frío y puro y donde crían a sus simpáticas alpacas. En colaboración con artistas internacionales nacen piezas textiles en punto que llevan impregnadas la mano y la huella de las personas que las han creado… productos con alma, que cuentan la historia de su origen y acompañan de por vida.

Las Manuelas, un colectivo de mujeres, una iniciativa, una comunidad internacional, un viaje colectivo. Impulsado por la organización peruana Movimiento Manuela Ramos, bajo la dirección creativa de Isabel Berz de IED REC, se ha creado una metodología colaborativa y un nuevo proceso de diseño y manufactura, sostenible y transparente.

Con los años se ha desarrollado una herramienta inclusiva, la plataforma de Co-Diseño. Una plataforma digital que permite conectar a las mujeres alpaqueras de Perú con artistas y creativos de todo el mundo y co-diseñar piezas textiles que se realizan a mano en un proceso cuidadoso y trazable hasta el animal.

Las Manuelas cuenta la historia de una comunidad de personas que proponen una manera diferente de diseñar y producir, basado en los siguientes valores:

EMPODERAMIENTO

El objetivo final de la iniciativa Las Manuelas es empoderar a las mujeres que viven en las remotas tierras altoandinas del sur de Perú; mujeres y artesanas alpaqueras que poseen entre 30 y 300 animales y han aprendido a transformar su preciada lana en productos únicos.

FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD

Una base de datos de lana da información sobre la disponibilidad de la lana en tiempo real. Este sistema respeta el ciclo natural de la lana de alpaca evitando cualquier tipo de alteración en los procesos y tiempos de la crianza de alpacas.

MATERIALES NATURALES

Las mujeres utilizan únicamente lana de alpaca 100% natural de sus propios animales y teñida naturalmente con la flora local. Optimizando el uso de la lana por operación de esquila mezclando la lana más fina de animales mayores con Baby Alpaca de animales más jóvenes, así redefiniendo los estándares de calidad.

TRAZABILIDAD

Cada pieza está realizada por una mujer, desde el cuidado de las alpacas, la esquila, el hilado y teñido, hasta el tejido final del producto. Un proceso transparente y trazable hasta el animal. ¡Esto en sí mismo es excepcional!

CONEXIÓN

La plataforma digital permite la conexión directa entre mujeres y artistas que se encuentran a grandes distancias, evitando tener que invertir en desplazamientos. La plataforma digital se ha planteado como una herramienta atractiva y de fácil uso tanto para los creativos como para las artesanas.

INCLUSIVIDAD

La Plataforma de Co-Diseño ofrece un sistema de co-creación para que las artesanas puedan intervenir en el proceso de diseño y aportar su sello. Cada mujer impregna cada pieza con un pedazo de su alma, contando una historia muy singular. Este es un valor clave del Proyecto Las Manuelas: ¡Un Diseño · Una Historia!

IGUALDAD

La metodología Co-Design elimina de la jerarquía, que existe tradicionalmente entre diseñadores y productores: la plataforma recrea el proceso artesanal original de diseño, yendo punto por punto, exactamente como las artesanas tejen, punto por punto. Se ha construido una nueva dimensión de igualdad que requiere la misma cantidad de tiempo para el desarrollo del diseño como para la producción.

SINGULARIDAD Y PERMANENCIA

Cada pieza es única y atemporal, con la idea de permanecer en el tiempo. Independientemente del calendario estacional, sólo se produce bajo demanda. Su versatilidad ofrece la posibilidad de usarlo como accesorio de moda o para el hogar, o simplemente como una pieza de arte colgada en la pared.

CIRCULARIDAD

Aunque nuestro objetivo es provocar el concepto de durabilidad y longevidad, tenemos previsto ofrecer un servicio de recogida para todos nuestros productos y reutilizar el material para una nueva edición: LAS MANUELAS Reciclado. Todas las piezas están fabricadas con un solo material, lo que hace que el producto sea altamente eficiente para ser reciclado.

ECONOMÍA

Esta iniciativa permite mejorar la vida de las mujeres alpaqueras y ofrecerles la oportunidad de usar su lana, aplicar sus habilidades, ingresar en el mercado profesional y tener acceso directo a beneficios económicos. Todas las ganancias del proyecto se destinan exclusivamente para la mejora de sus condiciones de trabajo, en la capacitación en la crianza y el mantenimiento de alpacas y para ofrecer apoyo en la educación de sus hijos.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.