El diseño de Experiencias.

Nota por: Oscar Centeno
Texto: Oscar Centeno


Cada día diseñar se ha vuelto más complejo, como creadores hemos desarrollado demasiado el diseño que cada vez conlleva a más implicaciones, narrativas, hipótesis y planteamientos, los cuales buscan de manera más simple, la solución de un problema; Como un factor latente en el diseño intentamos implementar atributos que deben ser adyacentes y que deberán cumplir con cada vez más requerimientos para lograr una plusvalía.

En la actualidad, el diseño no sólo crea productos sino también servicios, lo cual implica pensar en todas las experiencias intrínsecas en la usabilidad de eso que se diseñe, por tal motivo se han desarrollado más áreas de especialización en el quehacer del diseñador; un ejemplo claro es el diseño de experiencia del usuario o abreviado UX (User Experience).

Recuerdo que en la maestría siempre hacían referencia en cómo algunas marcas se especializan en el Costumer Experience, al nivel que como clientes, asociamos elementos a ellos, como ejemplo es el aroma y servicio de barra de una de las cafeterías más importantes a nivel internacional, en donde todo lo que venden no es solo un café, es justo eso, una experiencia desde pedir tu nombre, firmar tu bebida, la entrega al final de la barra, vidrios enormes para que los que están afuera puedan verte, wifi gratis y siempre disponible para que puedas trabajar, entre otras cosas.

Debemos entender que el User Experience va muy ligado al marketing y que no! no solo está en las apps y páginas web, la experiencia del usuario es la evolución de la usabilidad, en donde se deben considerar muchos más factores y requerimientos para que el usuario o cliente sienta ese diferenciador especial no solo por el producto en sí, sino por todo el cúmulo de cosas que obtiene en la interacción, esta debe contemplar variables como el usuario (valores, emociones, expectativas, características, etc.), los factores sociales, culturales, el contexto y el producto, lo cual ayuda mucho para aumentar la satisfacción del usuario y con ello generar lealtad o plusvalía de marca.

Por definición UX es una rama del diseño centrado en las personas, tal como el Customer Experience, el Diseño de Interacción o el la experiencia de interfases, que busca mejorar la experiencia del usuario en relación a un producto o servicio el cual parte de un análisis empático y que hace uso principalmente del design thinking para su correcta implementación.

Al cubrir con todas las dimensiones, es indudable que se obtendrán beneficios enormes, mas ventas, mas clientes/usuarios, mejor posicionamiento y por ende más valor, no por nada los gigantes corporativos actuales tienen esto como una premisa, la usabilidad y la experiencia del usuario, por esto, queremos recordarte que hagas lo que hagas, producto, web, retail, arquitectura, interiorismo, arte  no olvides tener en cuenta esto.

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.