Materializando el sonido


Nota por: Carla Sofía Elizundia
Nombre del proyecto: Chapel of Sound (Capilla del Sonido)
Ubicación: Chengde, Hebei, China
Año de finalización: 2021
Cliente: Aranya International Cultural Development Co., Ltd.
Arquitectos: Open Architecture, dirigido por Li Hu y Huang Wenjing
Equipo de diseño: Zhou Tingting, Fang Kuanyin, Lin Bihong, Kuo Chunchen, Hu Boji, Yang Ling, Li Li, Chen Yang
Ingenieros: Arup
Consultores de iluminación: Ning Field Lighting Design
Consultores de audio: JH Theatre Architecture Design Consulting Company
Diseño de paisaje: Guangzhou Turen Landscape Planning Co., Ltd.
Fotografías:  Jonathan Leijonhufvud , Runzi Zhu , Nan Ni , Right Angle


Materializar lo intangible. Traer a la vida aquello que sólo parece perceptible en otros planos de existencia. Ese, algunos podrían decir, es el propósito fundamental del arte. Li Hu y Huang Wenjing, arquitectos detrás de OPEN Architecture, brindan homenaje a la “sinfonía de la naturaleza” a través de la Capilla del Sonido (Chapel of Sound). 

Situado en un valle al norte de Beijing a unos metros de restos de la Muralla China de la Dinastía Ming, la Capilla del Sonido podría parecer una “extraña y prehistórica roca.” Construida casi en su totalidad de un sólo material, concreto mezclado con piedra local, la estructura en capas fue cuidadosamente  elaborada y diseñada para minimizar su impacto ambiental y reducir la complejidad de construcción en un sitio remoto.

“Esta pequeña sala de conciertos busca la experiencia del sonido en su forma más pura: recolectando, reflejando y resonando la naturaleza misma.” El espacio se optimizó digitalmente en función de la calidad del sonido, inspirándose en el oído humano (recolectar), los contornos de una concha de mar (reflejar) y de instrumentos de madera (reverberar).

La Capilla del Sonido no sólo reimagina la sala de conciertos tradicional, sino también nuestros sitios de espiritualidad. Un espacio diseñado para optimizar el sonido, paradójicamente provoca una introspección reflexiva y silencio contemplativo. Dándonos tiempo y espacio para conectar con la naturaleza y con nosotros mismos. Wenjing nos invita a “vivir el espacio, caminarlo y sentirlo.”

“Los beneficios de viajar menos nos ha dado más tiempo para reflexionar, para volver a algunas de las preguntas fundamentales sobre la arquitectura,” comenta Hu. ¿La arquitectura puede sanar? ¿La arquitectura puede ayudarnos a conectar más allá de nuestras diferencias? Como afirman Li Hu y Huang Wenjing en su OPEN manifiesto: “la arquitectura es un recipiente, (…) un medio para recolectar, reunir y conectar.”

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.