México ICFF + WantedDesign Manhattan

Textos: Oscar Centeno
Fotografía: De los autores


Con énfasis en el diseño original y sostenible, ICFF (International Contemporary Furniture Fair) presentó una amplia gama de productos de decoración a una audiencia de más de 10.000 visitantes especializados en arquitectura, interiorismo, retailers y más. ICFF y Wanted Design Manhattan, reunieron a más de 300 marcas de diseño establecidas y emergentes de 25 países alrededor del mundo

La Feria Internacional de Mobiliario contemporáneo o en inglés The International Contemporary Furniture Fair tuvo lugar en el Jacob K Javits Convention Center, del 15 al 17 de Mayo presentó lo mejor del diseño actual entre los que tuvimos una gran representación de México con 8 espacios memorables de diseño nacional.

CENTRO – Both 879

Este año CENTRO participo en el workshop New Rituals, en el que nuestros estudiantes colaboraron con otras cinco escuelas internacionales de diseño. Lo más destacable fuesu presentación en el ICFF con el proyecto #INDIGO2022, un proyecto colaborativo que da una segunda vida a la mezclilla, que revaloriza este textil transformándola en mobiliario, prendas y accesorios.

Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (Cedim) – Both 481

Con su colección Everyday objects, la cual plantea como a productos que influyen en la vida cotidiana de las personas para los hogares y espacios del futuro, se integran aspectos sensoriales y emocionales a través del uso de dos materiales como lo es el metal y la madera para generar armonía en el espacio siguiendo una misma tipología a través de diferentes conceptos.

Se seleccionaron 3 proyectos (BABEL, CANDELA y HIDIVINE) de los 14 que se desarrollaron mediante un proceso creativo en donde los diseñadores tuvieron la oportunidad de generar experimentaciones en procesos y materiales para la elaboración de su proyecto.

Instagram / Sitio web

Ibero – 475

Fundada hace más de 70 años, Ibero es reconocida como una de las principales instituciones educativas privadas de México presentó “La Mirada de México” con 17 proyectos de objetos cotidianos inspirados en rituales contemporáneos y tradiciones mexicanas utilizando técnicas artesanales o locales en la busqueda de entrelazar el conocimiento del diseño y la artesanía, potenciando las artesanías de nuestras comunidades.

La colección integra piezas en vidrio soplado, cerámica, ebanistería cestería y más, convocando a un total de 33 estudiantes

Instagram / Sitio web

La Tlapalería – LP22

Nuestro ganador de Inédito 2019, La Tlapaleria presentó la colección Sonidos de Calle juega con las personas para mostrar la trascendencia de la cultura popular y las tradiciones que convergen en las calles mexicanas, trayendonos nostalgia y felicidad a cada generación. Los sonidos de la calle que suenan por México nos representan alrededor del mundo por su alegría y originalidad. 

Instagram

Lara Villa – 273

Diseñadora industrial mexicana radicada en Guadalajara, México y San Francisco con enfoque en productos que exploran conceptos innovadores y materialidad. Parte de su proceso es cuestionar las metodologías actuales, mezclando un enfoque científico y un pensamiento creativo. La investigación y exploración de materiales juegan un papel importante en su proceso de diseño. Su objetivo es encontrar “el alma” de un objeto para contar una historia que resuene, para ICFF 2022 presentó “aether chair”, una silla de acrílico inspirada en el concepto griego de “æther” este proyecto fue creado con la intención de representar un concepto filosófico y transformarlo en un objeto tangible. La silla representa la sensación efímera de la luz y el color en los fenómenos naturales en un objeto tangible.

“Existe el tipo más translúcido que se llama con el nombre de éter (αίθηρ)”

Timeo de Platón

Sitio web / Instagram

Mool.mx – LB567

Por su parte Mool presentó Kaban  la nueva familia de mobiliario de la marca inspirada en la geología de la Tierra, nuestro hogar. Esta colección surge de la admiración y asombro por la naturaleza y sus texturas, las formaciones rocosas y los colores que forman parte de los impresionantes paisajes existentes alrededor del mundo.

El mobiliario está caracterizado por objetos de gran volumen, componentes intersectados, siluetas que emulan texturas geológicas y piezas visualmente pesadas. El proceso dio como resultado piezas que armonizan en espacios tradicionales y modernos con toques cálidos, reconfortantes y llamativos. La línea Kaban está compuesta por un daybed, un perchero bajo y alto, un carro de servicio, una repisa mediana y grande y tres mesas auxiliares.

Sitio web / Instagram

Sten Studio  – LB557

Sten Studio es una empresa de diseño ubicada en la Ciudad de México, cuyo motivo es crear objetos y muebles que conviertan en su esencia el uso de los minerales como materiales. Gracias a ella, todas las piezas son únicas, dadas las características propias de cada una de las piedras. El estudio nace de la pasión por la geología y el diseño industrial, que ha dado como resultado la experimentación con cristales de roca aún por explorar en el mundo de la decoración.

“A medida que diseñamos alrededor de los delicados fragmentos de obsidiana, crecimos una apreciación que nuestros antepasados ​​también compartían: usar obsidiana por su superficie altamente reflectante. Donde, en cualquier otro caso, una piedra negra absorbería completamente la luz y produciría una opacidad general, la obsidiana refracta la luz a la misma longitud de onda que un metal o un vidrio lustrosos. Obtenido cerca de Teotihuacán, en minas mexicanas, nos sentimos honrados de compartir con ustedes una piedra tan intrínseca a nuestro pasado afín.”

Esta marca presentó su colección “Primal Topographies” en la edición 2022 de Wanted Design.

Sitio web / Instagram

Tec de Monterrey – 580

El Tec de Monterrey presentó para esta edición un compendio de proyectos desarrollados en el taller de diseño, mobiliario y cursos internacionales de diseño impartidos por Jorge Diego Etienne estos últimos años de pandemia. Como parte de las piezas presentadas había proyectos de las colecciones Un Banquito Mas, Vente a México, Distrito Tec y Office Futures.

Estos proyectos presentan un amplio espectro de habilidades y enfoques que los estudiantes aprenden a aplicar desde el concepto hasta el prototipo, con énfasis en presentar su trabajo en una plataforma internacional.

https://www.instagram.com/eaad.mty/
https://www.instagram.com/disenotec/
https://www.instagram.com/design_cem/
https://www.instagram.com/eaad.tec/
https://www.instagram.com/jd_etienne/

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.