De objetos cotidianos a piezas escultóricas

Texto por: Diana Guzmán
Fotografías: De los Artistas


Mientras que el diseño nos habla de la funcionalidad de las cosas, el arte nos despierta emociones, sensaciones y nuevas perspectivas. Es en la convergencia de ambas disciplinas que surge el arte objeto.

Ésta manifestación incorpora objetos cotidianos para romper lo establecido y lograr novedosos resultados a través de nuevas expresiones y conceptualizaciones que cuestionan la función y estética original del objeto elegido, con fin de convertirlo en algo escultórico y con un gran trasfondo que nos puede guiar a una reflexión colectiva.

Te presentamos a algunos de nuestros diseñadores y diseñadoras favoritas, quienes fueron partícipes de nuestra programación de Inédito en la categoría de arte objeto.

Banca florero (Platalea Studio)

Un objeto que explora las mitologías antiguas y las prácticas religiosas contemporáneas que se fusionan con el globalismo y el neoliberalismo. Sin duda, una obra que logra un diálogo y una reflexión de cómo percibimos el México rural y urbano desde la perspectiva del modernismo.

Fantástico Primitivo (Algo Studio)

Tres objetos que transmiten una pureza natural a través de formas orgánicas que nos regresan a una época prehistórica de la cual no tenemos recuerdos, pero que intrínsecamente vive en la memoria colectiva. Piezas que ponen a prueba las habilidades humanas al moldear todos los materiales a mano.

País de maíz y Entrelazada (Vera Claire y Cosa Buena)

Entrelazada. Una pieza hecha de fibra de maguey rescatada de los productos de desecho del proceso de elaboración del mezcal. La trenza es un símbolo icónico de la mujer indígena, la mujer mexicana y las mujeres de Oaxaca.

Pais de Maíz. Basada en el alimento fundamental en el que convergen la identidad, cultura y cocina Mexicana,  esta pieza enaltece el grano básico que nos identifica como “el pueblo de maíz”. Esta pieza fue ganadora del Premio Inédito 2020.

Temis (Federico Stefanovich)

Un objeto cuyo equilibrio y funcionamiento dependen de la vida útil y evolución de uno de sus elementos. Al consumirse la vela sujeta en uno de sus extremos, esta pierde gradualmente su masa provocando el movimiento del sistema de contrapeso. Más allá de su expresión estética y de su lenguaje simple y crudo, la pieza se presenta como una referencia temporal que le otorga al usuario la certeza del paso del tiempo.

Sigamos transformando representaciones tradicionales e innovando los procesos de piezas que enaltezcan el trasfondo conceptual del diseño contemporáneo. Te recomendamos estar al tanto del trabajo de los artistas y diseñadores/diseñadoras que trabajan el arte objeto, ya que sin duda nos seguirán sorprendiendo.

Diana Guzman, Design Week Mexico
Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 50

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.