Milan Design Week, mucho más que diseño

Texto: Diana Gúzman y diseñadores
Foto: Diseñadores


La Milán Design Week regresó mejor que nunca después de dos años de retraso debido a la pandemia de coronavirus. Del 6 al 12 de Junio se llevó a cabo el evento de diseño más importante del mundo, que abarca programas como Fuorisalone, House of BMW, ALCOVA, o Salone del Mobile, el cual celebró su 60 aniversario; así como una serie de exposiciones, performance, conciertos y proyectos especiales relacionados con el mundo de la arquitectura, mobiliario, diseño de interiores y sesiones de moda.

El tema de este año fue “Entre el Espacio y el Tiempo”. Este gran evento de diseño reunió nuevamente a diversos creativos y creativas internacionales que alzan la voz a temas vigentes a través de la creación de diseños que permitan a los y las espectadoras reflexionar acerca de los cambios del mundo actual y el camino hacia un futuro sustentable.

Esta vez, queremos resaltar la participación de México en ésta icónica edición, ya que es de suma importancia reconocer y celebrar los logros de nuestros y nuestras creativas nacionales que llevan al panorama internacional una serie de diseño con multitud de novedades e infinitas sorpresas.

Studio davidpompa

Abrazando los azulejos azules industriales del espacio, la instalación refuerza el tono específico del sitio al crear un telón de fondo donde el azul se apodera del suelo y narra pedestales de fila, en contraste con los objetos oscuros flotantes. Las piezas centrales de la exposición son esculturas de luz de piedras paralelas dispuestas sobre láminas metálicas alineadas que desafían la naturaleza del material. Tanto vertical como horizontal. Piezas alargadas suspendidas contra el monocromático espacio, creando un paisaje volcánico de rocas colgantes.

El estudio lleva su firma al espacio físico, poner los materiales en foco explorando la deconstrucción de eventos volcánicos. Diferentes pedestales muestran atípico objetos de piedra, alineados y surgiendo en una nueva perspectiva, aunque un proceso paralelo. Brindando al visitante una experiencia de solidificación de lava y del proceso de producción de las piezas, el visitante es izquierda visualizando la conexión entre lo que sienten y la estética del objeto.

El espacio fue parte de Alcova 2022 en Via Simone Saint Bon en Milán como parte del Fuorisalone.

Adrián Cruz Elements

“A través de los objetos de resina que creaba mi abuelo, me transmitió su pasión. Hoy cada pieza que diseño es como descubrir algo más de él.”

Inspirado en lo efímero de la materia del universo.

Platalea Studio

Taburete Confetti de la serie Happiness y tapiz Tuna de la serie Blanco

Andrés Lhima

Uno de sus primeros diseños, el Sillón Fidencio, fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa colección de diseño de Vitra Design Museum en Alemania, siendo el único diseñador mexicano con esta distinción.

Mónica Curiel

A menudo escultórico, el trabajo de Monica Curiel es el resultado de un proceso intuitivo y visceral que nunca se planifica de antemano.

Cada panel es como un mapa de creatividad en movimiento, definido por un lenguaje monocromático de ricas texturas y capas de marcas abstractas. 

Margaux de Penfentenyo

Mesa de centro en flor Historias sobre las flores que estamos acostumbrados a cortar para poner en la mesa de café, Historias sobre flores, abejas, pájaros.

Olga Hanono

Algunas de las últimas creaciones de Lladró presentadas en Mariani Design and More, un espacio dedicado a la innovación en el diseño durante la Semana del Diseño de Milán, incluida la colección Face2Face, The Guest, Firefly de Olga Hanono y Nightbloom, la colección de iluminación del célebre diseñador Marcel Wanders

Texto y foto cortesía por Llandró

Quieres saber más sobre la edición 2022 de Milán Design Week, da click aquí.

Comparte este proyecto

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.