Nota por: Carla Sofía Elizundia


El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos. Originalmente, el concepto e iniciativa surgió en el Centro Internacional de Desarrollo por el Océano y el Instituto del Océano de Canadá y fue propuesto a las Naciones Unidas durante el Earth Summit – UN Conference on Environment and Development en Río de Janeiro, Brasil en 1992. La intención de la iniciativa ha sido informar y educar al público sobre el impacto de actividades humanas en nuestros océanos y así iniciar un movimiento ciudadano mundial en búsqueda de exigir y promover prácticas sostenibles en nuestros mares.

“El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra. Sin embargo, el 90% de las grandes especies de peces están agotadas, el 50% de los arrecifes destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer,” afirma las Naciones Unidas. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que esta fuente de vida nos ofrece.

“Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022. Estamos a 30 años de aquella conferencia de 1992 en Río de Janeiro. Ahora que empezarán las vacaciones de verano muchos viajarán a alguna costa para gozar de las maravillas del mar, les invitamos a meditar en nuestro impacto, buscar siempre opciones de consumo reutilizables, y mientras gozan la playa, dejar que la mente indague en soluciones creativas que nos ayuden a lograr este gran reto mundial. Aquí les comparto algunas ideas desde la perspectiva de la creatividad y el diseño.

La programación de Gdynia Design Days, también miembro de World Design Weeks, se llevará a cabo del 2 al 10 de julio en Polonia bajo la temática “EMPASEA,” un juego de palabras en inglés de las palabras empatía y sea, que significa mar en inglés. Explorando la responsabilidad compartida, la acción en la comunidad, las oportunidades y los recursos que ofrece el Mar Báltico.

Al oeste de Polonia, en Holanda, un niño de 16 años llamado Boyan Slat vio más bolsas de plástico que peces en un viaje de buceo. Ésto lo llevó a investigar el problema de la contaminación plástica para un proyecto escolar. En 2012, realizó una charla TedX sobre cómo eliminar el plástico de los océanos mediante la tecnología. El video se volvió viral y el impulso que siguió le permitió abandonar la escuela y fundar The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro, que está desarrollando y escalando tecnologías para eliminar el plástico de los océanos. 

Plastic Fisherman es una iniciativa educativa que invita a todos a tomar una cubeta, recoger basura y divertirse. A través de la creatividad y acercamientos comunitarios se busca llamar la atención sobre el peligro que la contaminación plástica presenta a la vida marina. Involucran a profesores y estudiantes para tratar la alfabetización oceánica – o LitterAtSea como lo llaman en inglés – a las aulas de todo el mundo. Haz tu propia creación y compártela #plasticfishing

En México, Pelagic Life busca proteger la  fauna marina en el mar abierto mexicano. Todo comienza cuando, “persiguiendo la corrida de la sardina en el mar abierto de Baja California, el equipo de Pelagic Life se topa con una cruda operación de pesca de tiburón que despierta un cambio radical en el pensamiento del grupo. Partiendo de su concepto original de documentar los impresionantes fenómenos de la fauna pelágica, transforman su misión para dar a conocer la vida marina en México y a su vez desarrollar estrategias de medios de vida sostenibles para los pescadores de tiburón con el fin de preservar este ecosistema crítico y delicado.” 

En la Península de Yucatán, Centinelas del Agua busca preservar y proteger el acuífero de la Península de Yucatán a través del fomento participativo de una “Nueva Cultura del Agua” a través de investigación y conservación del acuífero, y educación y cultura sustentable, urbana y rural.

Sólo podemos enfrentar este gran reto juntos, ¿cómo vas a cambiar el futuro de los océanos? ¡Cuéntanos! 

¿Quiéres apoyar a la conservación? Aquí hay algunas de las muchas organizaciones luchando por el océano: https://globalpeacecareers.com/magazine/top-10-ocean-conservation-organizations-you-should-know/ 

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 91

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.