Primavera y los nuevos comienzos de festivales de diseño alrededor del mundo

Nota por: Carla Sofía Elizundia

En 2016, Design Week Mexico junto con seis semanas y festivales de diseño de Europa, Asia y América fundan World Design Weeks, una red de trabajo y amistad entre aquellos que creen que el diseño es una de las herramientas fundamentales con la que debemos afrontar los retos de hoy y de mañana.

@nairobidesignweek, @bean_oggy

 “Tiempos de cambio siempre son tiempos de diseño,”

Gabriel Roland, fundador de Vienna Design Week (Austria)

Es en estos tiempos de incertidumbre donde necesitamos nuevas ideas sobre cómo mejorar nuestra economía y nuestras sociedades. Como lo explorará Gdynia Design Days (Polonia) bajo la temática “Empasea,” un juego de palabras de “empathy” y “sea” (empatía y mar en inglés) donde explorarán el rol del Mar Báltico en la región desde la perspectiva del diseño.

“Al aumentar la conciencia pública y la apreciación del diseño, fomentamos el reconocimiento del papel vital que juega el diseño en nuestras vidas. Cuantas más personas sean conscientes y estén familiarizadas con el diseño, más podrán participar en el discurso de cómo quieren que se vea y funcione su ciudad, barrio y hogar, y en última instancia, impulsará soluciones para un mundo mejor,”

Tony Fusco, fundador de Boston Design Week
@romaniandesignweek, Cristian Corvin

Los nuevos pensamientos e ideas solo surgen cuando estamos abiertos y colaboramos, como bien lo exploró Bangkok Design Week (Tailandia) con su temática 2022 de “Co-operate,” donde exploraron la colaboración entorno al espacio público, la agenda cultural, así como la salud mental, innovación y el futuro.

“Diversidad de personas y pensamiento trae mejores diseños,”

Adrian Jankowiak, fundador de Nairobi Design Week (Kenia)

La red de World Design Weeks consta de más de 40 semanas de diseño y festivales en todo el mundo. El objetivo es promover la colaboración en el campo del diseño e impulsar el pensamiento creativo como factor diferenciador y crucial. Elevar la conversación global, la comprensión, la educación y la conexión de las personas con el diseño.

“El mundo está tratando de liberarse de la pandemia, pero debemos aprender de las duras lecciones y repensar si el diseño puede desempeñar un papel más importante. Hace dos mil años, los antiguos chinos solían dividir a los médicos en tres categorías: los médicos comunes trataban enfermedades, los médicos medianos trataban a las personas y los mejores médicos sabían cómo tratar a la sociedad. Después de esta pandemia, nuestra sociedad, el mundo entero necesita sanar. ¿Puede el Diseño convertirse en uno de los mejores médicos?”

Vittorio Sun Qun, fundador de Beijing Design Week

“Somos optimistas y estamos llenos de esperanza para el futuro. Los desafíos que enfrentamos son grandes, pero también son las herramientas que tenemos para enfrentarlos. Creemos que los diseñadores, de cualquier especialidad, tienen un papel esencial y responsable que desempeñar en la configuración de nuestro futuro. Las cualidades de los diseñadores y su agilidad de pensamiento los convierten en una ‘fuerza de la naturaleza’ necesaria. Optimista pero no ingenuo”

Martijn Paulen, fundador del Dutch Design Foundation

@lodzdesign, @lookatmeplates

Conoce más acerca de World Design Weeks y la red de semanas y festivales que lo conforman aquí. Así como los festivales que vienen en primavera:

Arctic Design Week (Finlandia): 21-27 de marzo

Nairobi Design Week (Kania): 2-9 de abril

Biennale Internationale Design Saint-Etienne (Francia): 6 de abril – 31 de julio

Boston Design Week (EE.UU.): 25 de abril – 8 de mayo

Bogotá Design Festival (Colombia): 26-30 de abril

DesignMarch (Islandia): 4-8 de mayo

Łódź Design Festival (Polonia): 12-22 de mayo

Romanian Design Week (Rumanía): 13-22 de mayo

Munich Creative Business Week (Alemania): 14-22 de mayo

#UnitedByDesign

@munich_creative_business_week, @chaska_nawi_flower
Comparte este proyecto
Imagen predeterminada
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 29