Texto por: Diana Guzmán
Fotografías: Balmaceda Studio
José María Balmaceda es el diseñador textil detrás de Balmaceda Studio, una marca que se dedica a hacer tapetes a la medida y saca sus propias colecciones dos veces al año. Durante un viaje a India y Nepal, José descubrió un mundo lleno de fibras y técnicas que nunca antes había visto, fue entonces cuando comenzó la verdadera aventura.
“En ese viaje mi vida cambió, no sólo porque como diseñador textil pude apreciar toda la labor y dedicación que estas piezas requieren para ser logradas, sino que los maestros artesanos indios y nepalíes me convirtieron en un miembro más de la familia”.
Balmaceda Studio ha participado en Design House desde 2019 hasta 2021 como dealer de diseño, otorgando tapetes únicos para enriquecer los espacios. “Era increíble ver cómo amigos arquitectos e interioristas que admiro y quiero mucho, interpretaban nuestras piezas con base en su estilo y personalidad”.
En 2021 la marca participó en Inédito, presentando una pieza de la colección Teotihuacán. “Fue muy lindo ya que esa edición de Inédito presentó el talento profesional y el talento contemporáneo, jóvenes con ideas increíbles (…) todos exhibimos objetos de lujo”.
Al año siguiente, José María fue seleccionado por el comité de Design Week Mexico para ser parte de las residencias de Visión y Tradición, llevadas a cabo en Metepec Toluca, Estado de México. “Fue increíble trabajar de la mano con artesanos del Estado de México, a mi me tocó elaborar una pieza en conjunto con La Rebocería, específicamente con Julio Gomez y Jesús Erasmo. Para este proyecto decidimos utilizar el Mohair de Nepal y el tejido en telar de cintura para crear un vínculo entre la cultura Mexicana y la de Nepal. En verdad fue un trabajo super bonito que involucró la mente, el cuerpo y el corazón”
Finalmente el 2022 Balmaceda Studio colaboró con Ángulo Cero y Adhoc para recrear el salón de Design House 2022. “Para esta ocasión hubo una pieza central, un tapete que hicimos en colaboración los tres estudios, un tapete que sube del piso y se convierte en una mesa, era el lugar perfecto para llegar y disfrutar del espacio (…) Me encantó participar como diseñador, los tres nos pudimos volar la cabeza y crear un espacio que refleja nuestra personalidad. Increíble, loquísimo y divertido”
“En verdad creo que Design Week Mexico es la plataforma con la mejor experiencia y la mejor gente para dar a conocer tu trabajo en el país. Yo los quiero mucho”.