Conoce a los Creativos detrás de Design House 2023

Nota por: Cynthia del Bosque
Fotografías:  Cortesía de los participantes de Design House 2023

¡Se acerca la semana más importante de Diseño Mexicano, y con ella la decimoquinta edición de la nueva casa mexicana!

Design House está de vuelta este 12 de Octubre, uniendo a los mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país para crear espacios extraordinarios y sorprendentes. Cada espacio exhibido es una obra maestra en sí misma, reflejando el talento y la creatividad de los profesionales participantes.

Conoce a los Despachos y Galerías que harán de esta casa una experiencia imprescindible para quienes buscan estar a la vanguardia de diseño y que nos llevarán a descubrir las últimas tendencias en el mundo del interiorismo.

The Book of Wa + House of Kirschner

The Book of Wa es un colectivo de Design Management fundado en 2020 por Martín Salido-Orcillo, Jaime Aramburu, Antonio Mendoza y Valeria Reynoso; un despacho que busca a través de la belleza y la habilidad alcanzar fines como la verdad y la trascendencia, consciente de los objetos y los espacios como vehículos para la historia, las ceremonias, la memoria y la tradición.

House of Kirschner se nutre de lo extraordinario. Crea experiencias que trascienden lo común, despertando la esencia del arte a través de los sentidos; cada detalle está meticulosamente diseñado para reflejar lo sublime, donde la naturaleza y la arquitectura efímera coexisten en perfecta armonía.


StudioRoca

STUDIOROCA es un estudio de diseño de la Ciudad de México enfocado en arquitectura, diseño de interiores y muebles contemporáneos. Su inclinación por la colaboración, la promoción del talento local, las habilidades artesanales y los materiales naturales, y su siempre presente impulso hacia las prácticas sostenibles han hecho que el estudio cree ambientes altamente emotivos y piezas funcionales únicas que hablan de un enfoque de diseño sin fronteras con visión de futuro.


MOOD Estudio

Envolviendo Arquitectura, Interiorismo y Arte, cuyo principio es diseñar conceptos a la medida bajo un enfoque de funcionalidad, autenticidad y calidad, MOOD Estudio ofrece un servicio 360 a sus clientes. Se basa en los procesos creativos y de ejecución, por lo que trabaja con una clara línea de pensamiento desde el inicio hasta el final del proyecto; se inspiran en tendencias mundiales de diseño, siempre buscando extraer un estilo propio y genuino, lleno armonía y sofisticación.


Atelier Zúñiga López

Un despacho de arquitectura y diseño de interiores que se caracteriza por crear experiencias, múltiples diálogos entre sus clientes, sus contextos, historias, anhelos y el desempeño en la ejecución de cada una de las etapas que caracterizan los proyectos. Elementos como lo natural, la contemplación, la simpleza y la armonía, son ingredientes cruciales a la hora de desarrollar cualquier proyecto, confiando en que sus creaciones generan un impacto a nivel personal en todos sus trabajadores, clientes, y aquellas personas que tienen la oportunidad de mirar, aunque sea de lejos, sus trabajos.


Faci Leboreiro

Faci Leboreiro Arquitectura es un taller de arquitectura e interiorismo que nace de la necesidad de crear proyectos integrales, propositivos y sobre todo que generen una experiencia sensorial en el usuario, a través del diseño exhaustivo de los espacios. Carlos Faci y Marina Leboreiro crean su taller en 2011 con el fin de experimentar diferentes áreas del diseño respaldados por un equipo de arquitectos e interioristas que comparten su pasión. Sus diseños reflejan su personalidad, juventud y frescura, para transformar el vivir un espacio en una experiencia y un concepto original.


Cuaik CDS + Molteni&C

Cuaik CDS es un estudio multidisciplinario de diseño y arquitectura, abarca una amplia diversidad de escalas y disciplinas, permitiéndoles proporcionar a sus clientes servicios integrales. Desde la concepción, desarrollo y gestión de proyectos multiescala de diversas tipologías y disciplinas, hasta la supervisión y gestión de la construcción, se aseguran de lograr una ejecución sin problemas y una entrega exitosa del proyecto. Además, su experiencia se extiende al ámbito del mobiliario, el estilismo y el diseño de muebles (FF&E), donde sobresalen en la creación de piezas personalizadas que mejoran tanto el diseño general como la funcionalidad de los espacios.

Molteni&C Store México se encuentra en el corazón de Polanco, una de las zonas con mayor añadido de Ciudad de México. Su sala de exposiciones es la típica casa de estilo neocolonial presente en el barrio, cuenta con todas las facilidades para desarrollar no solo proyectos residenciales, sino también a mayor escala. Su compromiso es contribuir activamente a la cultura del diseño en nuestro país de la mano de los arquitectos y diseñadores más reconocidos a nivel mundial.


ASHŌ + BREUER

ASHŌ es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en 2016 por la arquitecta Anette Askenazi Shor, donde la filosofía del estudio se erige sobre la premisa fundamental de que la arquitectura y el diseño son vehículos para dar un valor sustancial al estilo de vida de las personas. De esta forma cada proyecto cobra vida como una manifestación tangible de cómo el diseño puede enriquecer la experiencia cotidiana. 

BREUER es el referente en diseño y creación de espacios y mobiliario a la medida en el país. Una empresa donde se vive y respira cultura contemporánea que resulta en soluciones relevantes para las nuevas necesidades del hogar y los profesionales del interiorismo y la construcción. Con una fuerte vocación industrial y de oficio, BREUER explora la ebanistería de autor y la carpintería a través de la experimentación e innovación de materiales, tecnologías y procesos, en proyectos que van desde una pieza hasta ambientes completos que te acompañan en tu día a día.


De La Cerda Estudio

Fundado en el 2017 por Raúl de la Cerda en la Ciudad de México como un estudio especializado en diseño de producto, mobiliario e interiores, De La Cerda Estudio ha desarrollado un proceso de diseño multidisciplinario que permite trabajar en una variedad de proyectos de distintas escalas, alcances y objetivos, creando una experiencia única en cada una de las disciplinas, con una profunda pasión y grandes conocimientos en los procesos de fabricación. En DLC, el diseño es un proceso vivo de diálogo que vincula a los usuarios con sus entornos; se trata de sentir la evolución del diseño que emana del entendimiento de las necesidades físicas y emocionales en un momento determinado y en cada contexto.


Grupo GAPC

Grupo GAPC se especializa en ofrecer soluciones de piedra natural para desarrollar proyectos desde la conceptualización, hasta la ejecución, teniendo como prioridad las necesidades del cliente. Una empresa 100% mexicana que inició en Villahermosa, Tabasco y se expandió en el resto de la república con tres fábricas y talleres en Villahermosa, Ciudad de México y Los Cabos que abastecen a todo el país. Se distinguen por brindar una atención personalizada con el propósito de aportar valor a los proyectos en los que colaboramos con despachos de arquitectura, constructoras, empresas y clientes finales. 


LEGASPY+COMPANY + Diderot Art

Legaspi + Company es un estudio de arquitectura de interiores con sedes en México y en Mallorca, España. Con más de 150,000m2 diseñados y más de 100 proyectos desarrollados en los sectores residencial, comercial y hospitalidad. Creemos en la innovación colaborativa, creemos en entender a las personas y sus necesidades, para crear soluciones simples, estéticas y efectivas, en conjunto con nuestros clientes y colaboradores. Trabajamos con distintas disciplinas en cada proyecto, dependiendo de las necesidades del cliente; donde los límites entre arquitectura, interiorismo y objeto se desdibujan, dando una personalidad única a cada proyecto.

DIDEROT ART es una plataforma de venta de arte en la que los artistas son seleccionados por una curadora, en donde venden pinturas, esculturas, fotografías, collage de arte digital, joyería, accesorios y libros.


CICA Paisaje

Una empresa orgullosamente mexicana con más de 25 años de experiencia en arquitectura de paisaje que busca responder a los retos de sus clientes como propios, dando soluciones inmediatas con excelentes resultados y siempre con el mismo objetivo: Fusionar lo natural y lo urbano a través de soluciones verdes que generen una mejor calidad de vida para las personas que habitan los espacios que transforman. Impregnan la pasión y creatividad de todo su equipo en cada proyecto.


Jardín Sustentable

Fernanda Rionda diseña jardines naturalistas desde 2005. Fundó su despacho como respuesta a una clara necesidad de una opción de diseño de paisaje naturalista en México. Ha diseñado y construido más de 300 proyectos diferentes con diversos clientes, desde casas particulares hasta espacios corporativos y áreas públicas. Fernanda cree en el diseño basado en comunidades de plantas y diseña paisajes que fomentan la biodiversidad. Fundó su propio vivero en 2018, Garden Lab, especializándose en dalias silvestres y otras plantas nativas mexicanas, así como plantas de todo el mundo que se han adaptado a México. Especialista en plantaciones silvestres tipo pradera, diseña espacios sostenibles y biodiversos. Es una reconocida conferencista tanto nacional como internacional y tiene más de 3 mil alumnos de todo el mundo. Es coautora del libro “Diseño de paisaje para ciudades biodiversas” (2020) y busca constantemente la innovación en el diseño de paisaje.


Sulkin Askenazi Arquitectos + Benetti Casa

Sulkin Askenazi es un estudio de arquitectura y diseño liderado por Jack Sulkin y Gabriel Askenazi. La metodología de trabajo del estudio gira en torno a crear una experiencia sensorial para los usuarios mediante la integración de arte, diseño y arquitectura. Sulkin Askenazi está conformado por un equipo de apasionados arquitectos dedicados a ofrecer un diseño excepcional y calidad espacial manteniendo un sólido compromiso económico. Creen que cada proyecto, sin importar su escala, tiene el potencial de impactar positivamente en su entorno.

Benetti Casa nace con el objetivo de acercar el diseño de alto nivel a los despachos más importantes y clientes conocedores del diseño italiano. Ofrece la más alta calidad de mobiliario, cocinas, vestidores, baños y puertas y busca brindar atención y servicio personalizado, haciendo de cada proyecto tenga una marca distintiva y única.


Goldberg Interiores + Casa Palacio

Goldberg Interiores, un estudio de interiorismo con base en la ciudad de México que se dedica a crear espacios que reflejan los intereses, personalidad y estilo de vida de sus clientes. El toque de frescura, junto con un sentido del gusto refinado, práctico y atemporal, hacen que los espacios intervenidos por Ilana Goldberg, socia fundadora, tengan el perfecto equilibrio entre belleza y funcionalidad. Con un ojo afilado para mezclar colores, texturas y materiales, y con una pasión por todo lo estético, hacen que tanto la armonía, como la atención al detalle de Goldberg Interiores, resultan indiscutibles.


Gerardo García Arquitectura + Ciento Once by IHO

El Arquitecto Gerardo García, ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de distinta índole, desde corporativos, culturales, industriales, de interiorismo y habitacionales, género que ha sido el más representativo de su trayectoria. La reinterpretación de los materiales y procesos tradicionales de la arquitectura mexicana en formas contemporáneas y vanguardistas caracterizan su trayectoria profesional. En sus proyectos destaca el uso de formas puras, utilizando el contraste por medio del color, de la textura, de la solidez y transparencia y la interacción del espacio interior con el exterior.

Ciento Once es la división de interiorismo residencial del grupo IHO, siendo una respuesta a la pasión por el diseño de espacios residenciales, especializándose en mobiliario, iluminación, acabados y accesorios. Ofrecen soluciones de diseño, logísticas y financieras para materializar proyectos de cualquier escala.


Estudio Claudina Flores + Covarrubias Collection

Estudio Claudina Flores, es una firma de Diseño y Arquitectura Interior, con sede en Guadalajara y Ciudad de México. Su práctica es multidisciplinaria, gira alrededor de la arquitectura, el diseño interior y diseño de mobiliario, con más de 10 años de experiencia en la industria, rescatando el valor del oficio artesanal a través de sus proyectos, que convergen en un sentido cada vez más humano, pues lejos de quedarse en la superficie, resuelve espacios concentrados en la función, el contexto, el perfil y las necesidades del cliente en combinación con propuestas de color y materialidad que a la par definen un concepto y otorgan identidad a un proyecto, que converge en el diseño de una experiencia. 

Covarrubias Collection es una empresa con más de 30 años de trayectoria dedicada al trabajo en piedras naturales como mármol, granito, recinto, ónix, entre otras. Exploran las posibilidades de crear mobiliario, arte, y piezas de colección, utilizando la misma nobleza de las piedras naturales para su transformación y así crear elementos que complementen los espacios residenciales y de apreciación.


Studio Panebianco + Design Within Reach

Studio Panebianco se define por una delicada combinación de textura, patrón, arte, y objetos de colección. Combinan lo tradicional con lo contemporáneo, resaltando la originalidad de cada contexto arquitectónico y su sentido de ubicación en ciudad y país. Sus proyectos hilan un profundo respeto por el arte y la mano de obra, buscando la representación de sus clientes en sus espacios a través de sus pertenencias, colecciones y gustos personales, y un gran enfoque en el confort, y en encontrar el sentimiento de comodidad en su propio hogar, resaltando la personalidad de quienes lo habitan. 

Design Within Reach, donde el hogar es lo primero, es un estudio que cree en la creación y facilitación de piezas que se muevan contigo, de casa en casa, de generación en generación, piezas que deben disfrutarse durante toda la vida, se cree en el diseño que inspira y resuelve problemas. 


Espacio Tangible

Espacio Tangible es un despacho de arquitectura de interiores que busca encontrar la esencia de las personas, familias y proyectos para representarlos en cada detalle. Priorizan la estética y la funcionalidad para crear lugares honestos, diseñando desde la sensibilidad. Se encargan de todos los detalles e involucran a sus clientes en cada paso, caracterizándose por hacer prácticamente todo a la medida para ellos, trabajando en conjunto con colaboradores, artesanos y empresas mexicanas.


Río Estudio

RIO Estudio es un despacho de interiorismo y mobiliario que explora la construcción de la memoria y lo inacabado. Como en los recuerdos, dentro de un río la gravedad se diluye y el tiempo pasa diferente. Cuando un objeto se hunde pierde su función y cae a un mundo plástico. En RIO se exploran los espacios desde este punto de vista acuático y nostálgico, interesado en sus implicaciones formales y poéticas más que las funcionales. RIO Estudio se basa en la intuición, es indeterminado y fluido. Planea sobre ambigüedades como tradición y transgresión, pasado y futuro, lo mundano y lo extraordinario.


MOB + M.A Estudio

MOB es un estudio de diseño establecido en la ciudad de México, dedicado al desarrollo de proyectos de mobiliario e interiorismo y basado en la creación de conceptos integrales generando un diálogo coherente que involucra todos los aspectos del proyecto. Sus propuestas y diseños reflejan el placer de crear y el compromiso de cada uno de los miembros de su equipo por el trabajo bien hecho. 

M.A Estudio es un estudio que ama y se dedica a la preservación de las tradiciones, el fomento de los procesos artesanales, el cultivo de oficios y los proyectos colaborativos. Trabajan bajo esquemas de comercio justo, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, buscando brindar oportunidades laborales, potenciar la educación creativa, la inclusión y el trabajo en comunidad, mediante la conjunción de prácticas contemporáneas de arte y diseño con métodos ancestrales que han sido heredados por generaciones en familias mexicanas. 


C Cúbica Arquitectos

C Cúbica es un despacho fundado hace treinta años, conformado por tres amigos de la escuela que compartían el gusto por la arquitectura, el diseño, el arte, la ciudad y el mundo, pero sobre todo con un profundo amor por México. Su misión es comprender la responsabilidad de crear espacios que entiendan al exterior y al interior como un todo, poner al centro de su práctica la relación entre la experiencia humana y el entorno. Esta relación entre interior y exterior se enriquece con la selección armónica de materiales y tonalidades; explorando el concepto de diseño y el contexto del proyecto con ideas, croquis, renders y maquetas para que, finalmente, se haga la selección de materiales hasta llegar al resultado final, siempre en busca de un balance entre lo humano y lo funcional. 

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 90

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.