Nota por: Cynthia del Bosque
Fotografías: Cortesía de Sammy Bernoussi
En 2023, Design Week México presenta a Francia como país invitado, teniendo la participación de diseñadores franceses en las distintas plataformas de este gran evento para resaltar la rica tradición y vanguardia del diseño francés y fomentando así un intercambio cultural entre México y Francia.
Conoce Hall Haus, un estudio de diseño y estrategia creativa de París que abarca objetos, experiencias y transmisión; una marca que edita sus propios objetos y colabora con marcas, editores, fabricantes y arquitectos.
¿Cuál es la inspiración detrás de su trabajo y proceso creativo?
“Nos inspiramos en nuestro entorno multicultural, en la cultura urbana y popular que mezclamos con la cultura de las Artes Decorativas y el diseño industrial. Hall Haus es como un encuentro entre Pharrell Williams y Marcel Breuer, o entre Asap Rocky y Zaha Hadid. Nuestro proceso de trabajo es intuitivo y orgánico durante la fase creativa; dibujamos y enfrentamos referencias para producir objetos cuya comprensión sea accesible para el mayor número posible. Una vez que el concepto está definido, lo desarrollamos a través de modelado 3D y prototipado rápido de manera iterativa; probamos y mejoramos a medida que avanzamos hasta obtener un resultado óptimo. Luego colaboramos con fabricantes para lograr un producto final de la mejor calidad posible.”
Sammy Bernoussi, cofundador de Hall Haus
¿Cuál es su inspiración para la colaboración con México en Design Week México 2023?
“El imaginario que tenemos de México está formado por estereotipos difundidos por las series de Netflix, por eso el viaje in situ y el descubrimiento de la cultura mexicana son esenciales para encontrar inspiraciones valiosas y auténticas. Me gusta especialmente la historia precolombina y la estética de los monumentos aztecas, en particular los motivos grabados en las rocas. Pero lo que nos interesa sobre todo es la colaboración entre artesanos y diseñadores a través del diálogo entre culturas y habilidades.”
Sammy Bernoussi, cofundador de Hall Haus
¿Qué elementos del diseño Mexicano les gustaría explorar en esta colaboración?
“Estamos interesados en el trabajo de la talla de madera, pero valoramos la generosidad de las formas y el uso de materiales naturales en el diseño mexicano; sin embargo, preferimos no proyectarnos demasiado. Nos damos tiempo para descubrir la Ciudad de México y para dialogar con el artesano, de modo que podamos orientar nuestra creatividad. El contexto y el diálogo son importantes para que nuestras creaciones sean pertinentes. El intercambio entre artesanos y diseñadores es muy enriquecedor, ya que los métodos de creación y producción son diferentes. Ya hemos tenido la oportunidad de colaborar con artesanos senegaleses, marroquíes y japoneses. De estas experiencias, hemos comprendido que la riqueza del resultado proviene del intercambio entre las culturas y de la combinación de habilidades manuales, el conocimiento del material por parte del artesano y la visión y herramientas digitales del diseñador.”
Sammy Bernoussi, cofundador de Hall Haus