M.A Estudio: Artesanía, diseño y comercio justo

Texto por: Diana Guzmán
Fotografías: Cortesía de M.A Estudio


Melissa Ávila es una artista multidisciplinaria de Tijuana, México, fundadora de M.A estudio, un proyecto que surge del deseo de combinar su producción artística, con técnicas artesanales tradicionales. El estudio se dedica a crear piezas únicas hechas a mano junto a maestros y maestras artesanas especializadas en diferentes procesos artesanales. 

“Nos dedicamos a la creación, el cultivo de oficios, la preservación de tradiciones y el fomento del trabajo artesanal (…) Para mi es un espacio de exploración que tiene cabida a todo lo que implica el trabajo a mano, mediante la conjunción de prácticas de arte y diseño, con métodos ancestrales u oficios que han sido heredados por generaciones en familias mexicanas”

“La visión de M.A es el trabajo bajo esquemas de comercio justo, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Nos interesa mucho brindar oportunidades laborales, potenciar la educación creativa, la inclusión y el trabajo en comunidad”

En 2021 M.A Estudio recibió a través del programa de Inédito de Design Week Mexico, una beca por parte del gobierno de Estados Unidos, la cual buscaba reforzar las habilidades de la comunidad con la que se decidiera trabaja, en esa ocasión el estudio se conjugó con jóvenes de la comunidad de Teotitlán del Valle, un pueblo del estado de Oaxaca.

“Durante la producción de esta instalación trabajamos el desarrollo y la conjunción de habilidades, el acompañamiento y la posibilidad de abrir puertas a otros mundos posibles tanto del material como de la imaginación de los jóvenes participantes. Esta instalación nos invita a la reflexión de que todos somos parte de un tejido universal que justamente comienza con las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos autóctonos”.

La colección “Kui Gal Baing”, que significa “nueva vida” en zapoteco, es una instalación textil que brindó un espacio de producción creativa y que mediante el juego, la experimentación y la reflexión, impulsó el interés, las capacidades y la autonomía de los jóvenes en torno al oficio.

“Design Week Mexico nos ha enriquecido muchísimo, es una plataforma increíble e imperdible. Es comunidad, expansión y colaboración, un espacio con una muy hermosa apertura para la innovación y creatividad en todos los sentidos”

El mensaje de Melisa para las nuevas generaciones:

“No tengan miedo de crear, de ser genuinxs con lo que quieren y con lo que sienten. Acérquense a plataformas como Design Week Mexico o similares, para que conozcan, aprendan y se inspiren. Y muy importante, generen redes de colaboración que fortalezcan sus proyectos”

Comparte este proyecto
Equipo MXTC
Equipo MXTC

Hola, somos el equipo de México Territorio Creativo y Design Week México. En estas notas encontrarás noticias relevantes del mundo del diseño, recomendaciones de lugares de interés y más. Consulta todas las notas de este usuario para ver conocer más.

Artículos: 90

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín. Recibe todas las noticias de México Territorio Creativo.